La Presidenta encabezó una ceremonia sólo con los íntimos
Junto con sus hijos y unos pocos familiares estuvieron dos horas en el mausoleo
RIO GALLEGOS.– Intimidad y tranquilidad. Eran los dos pedidos de la presidenta Cristina Kirchner para poder recordar con recogimiento el primer aniversario de la muerte de su esposo. Y a fuerza de organización, vallas y policías, logró preservar ese momento sólo para ella y su entorno más cercano.
La jefa del Estado pasó largos minutos en soledad dentro del mausoleo junto al féretro de Néstor Kirchner, que finalmente ayer estuvo ubicado en la planta baja del edificio de 11 metros de altura. "Estuvieron sólo los íntimos", dijeron sus allegados.
El núcleo de afectos de la Presidenta estaba conformado por sus hijos Máximo y Florencia; su nuera, Rocío García; sus cuñadas, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con sus hijas, y María Cristina Kirchner, la hermana menor del ex presidente y sus hijos. Ellos fueron quienes realmente la acompañaron en el interior del ya famoso mausoleo. Ninguno de ellos fue parte ayer de otros homenajes que se realizaron en la ciudad. Todos se refugiaron en la intimidad del hogar. "Se reservó varios minutos para quedarse ella sola allí adentro", confió a LA NACION una de las pocas personas que pudieron ingresar ayer a la mañana al cementerio. Cristina llegó con sus hijos y su nuera en el mismo auto, y con ellos se retiró dos horas después.
"Máximo, Máximo, Máximo", el grito de un militante de Tupac Amaru que había llegado desde Jujuy junto a Milagro Sala, en las afueras del cementerio, rompió el silencio de la mañana. Eran las 9.50 y ese grito alertó sobre la llegada de la jefa del Estado y sus hijos hasta la bóveda familiar, ocultada de la mirada de curiosos con placas que se improvisaron contra las rejas que dan sobre la vereda.
A Cristina Kirchner y a sus hijos se los alcanzó a ver apenas unos segundos. Ella caminaba erguida y a paso firme, flanqueada por Máximo, Florencia y Rocío. Después desaparecieron en el interior del cementerio rumbo al mausoleo. Allí en la planta baja, a la que sólo tendrá acceso la familia, estaba ubicado en el centro el féretro de Néstor Kirchner, casi con las mismas ofrendas que tuvo en el velatorio realizado en la Casa Rosada. Estaba la bandera argentina, junto al pañuelo de Madres de Plaza de Mayo y el banderín de la agrupación Hijos, una camiseta de Racing histórica de edición limitada, dos rosarios y un pequeño perrito de peluche color marrón. En una punta había un enorme jarrón con seis lirios frescos, blancos y colorados, además de una cruz grande y solitaria como único decorado del piso inferior en el que relucían los pisos de porcelanato.
Mientras sólo la familia participaba en el interior del mausoleo de la ceremonia íntima, la tropa de funcionarios cercanos y "pingüinos" aguardaba en el interior del cementerio. Todos habían llegado antes que la Presidenta; entre ellos, estaba el influyente secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Los dirigentes y funcionarios locales fueron contados; apenas el ex gobernador Carlos Sancho y el operador inmobiliario y socio de Máximo Kirchner, Osvaldo San Felicce. También fueron de la partida los históricos kirchneristas Carlos Guardo y José María Salvini.
No faltó toda la dirigencia nacional de La Cámpora, encabezada por Andrés Larroque y Mariano Recalde. Discreto entre la gente también caminaba ensimismado Héctor Patrignani, quien fue el eterno guardaespaldas de Néstor Kirchner.
La Presidenta se retiró con sus hijos a las 11.50, dos horas después de haber ingresado, y pasó el resto del día en su chalet, sin asistir a los diversos homenajes que le realizaron al ex presidente en esta ciudad santacruceña.
Se había anunciado que la Presidenta estaría presente en un homenaje en el Centro Comunitario del Carmen. Pero no fue. Allí se unieron el pasado y el presente. El grupo de hombres que lo fundó hace 28 años y los jóvenes.
Temas
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro