La Presidenta denunció un intento de destitución y desafió a la Justicia
Acusó a la oposición de golpista por su ofensiva en el Senado; advirtió que desconocerá el fallo que le impidió utilizar reservas para saldar deuda; "Es un abuso de poder", dijo; en el Congreso ratificaron la decisión de frenar el pago con fondos del Central
El gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer su embestida contra el Congreso y la Justicia y quedó al borde de un conflicto de poderes. Denunció un "intento evidente de destitución" y advirtió que no acatará el fallo judicial que impide al Tesoro tomar reservas para pagar la deuda. También ratificó que hará caso omiso a los posibles rechazos de la oposición en el Congreso, tanto de esa medida como del pliego de Mercedes Marcó del Pont como jefa del Banco Central.
En un durísimo discurso por cadena nacional, Cristina Kirchner apuntó contra la oposición, que anteayer le arrebató al oficialismo el control político del Senado, y dijo que el fallo sobre las reservas de la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal (a quien descalificó por su vida privada) fue "un abuso de poder". El Gobierno apeló la medida, a pesar de haber decidido no acatarla.
"Voy a seguir pagando la deuda con las reservas del Banco Central. Quiero decirles a los acreedores que van a cobrar. No voy a dejar que ningún juez defaultee la deuda", enfatizó Cristina Kirchner, en un acto convocado originariamente para anunciar obras de infraestructura.
También, la Presidenta enfatizó que Marcó del Pont seguirá al frente del Central, aunque el Senado rechace su pliego en el recinto la semana próxima, y calificó a la oposición en la Cámara alta, que obtuvo 37 votos para controlar las comisiones, de "mayoría sui géneris" y "rejunte político".
Apenas terminó el discurso, los bloques opositores ratificaron que la semana próxima intentarán derogar o anular el DNU firmado el lunes por medio del cual el Gobierno empezó a usar las reservas del Banco Central para pagar deuda. En el Ministerio de Economía confirmaron anoche que en las próximas horas volverán a pagar vencimientos con esos fondos.
La reacción más dura corrió por cuenta de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: dijo que Cristina Kirchner cometerá "un desacato judicial" y su partido presentó por ese delito una denuncia penal contra la Presidenta, contra Marcó del Pont y contra el directorio del BCRA.
Pero en el Gobierno no se inmutaron. "No hará caso. Seguirá adelante. Cuantos más límites, el Gobierno imprimirá mayor velocidad. Es un hecho el conflicto de poderes", dijo a LA NACION un alto funcionario, preocupado, tras el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.
Por la tarde, la Presidenta viajó a El Calafate con su esposo, el diputado y ex presidente Néstor Kirchner.
Altos funcionarios indicaron que si el Senado rechaza el pliego de Marcó del Pont, la semana próxima el Gobierno "insistirá y enviará otro pliego o ella seguirá como presidenta en comisión". La oposición reforzaría su denuncia penal si eso ocurriera.
Según fuentes oficiales, la Casa Rosada no obedecerá el fallo contra el pago con reservas porque, asegura, no tiene efecto sobre el DNU. "Las reservas ya fueron transferidas del Central al Tesoro y el fallo no puede volverlo atrás: no tiene efecto retroactivo, hay derechos adquiridos. Ya no son reservas, sino fondos del Tesoro. Y se seguirá pagando", dijo un alto funcionario.
Según la mayoría de los juristas, el fallo frenó la vigencia del decreto y le ordena al Gobierno que no use el dinero. La apelación del Gobierno no lo suspende. Y agregan que el DNU no otorga derechos adquiridos a quien lo emite, sino a los terceros, como el caso de los bonistas u organismos que reciben el dinero.
El Gobierno también hará caso omiso del Congreso si éste rechaza o anula el DNU. Según esas fuentes oficiales, "el artículo 26 de la ley 12.666, de reglamentación de DNU, dice que el rechazo no tiene efecto retroactivo".
La Presidenta fue particularmente dura con la jueza Rodríguez Vidal. "Vamos a pagar esas deudas que otros contrajeron; esos mismos que hoy no quieren que paguemos y recurren a jueces que parece que estuvieran alquilados". Y añadió: "Me cuentan que la jueza que hoy ordenó la medida cautelar es la pareja del juez [Ernesto] Marinelli, el que actuó en la anterior contra el Fondo del Bicentenario, y luego hablan de matrimonios presidenciales, por Dios".
Según su exposición, "las reservas que tiene el Banco Central no son de Namibia o Uganda, son de la República Argentina". Y desafió a la oposición: "Si tienen una mejor forma de pagar la deuda, les juro que la voy a adoptar. Pero quiero que me la expliquen. Que me digan cómo pagar a los jubilados, a los docentes".
También se quejó del rechazo al pliego de Marcó del Pont en la Comisión de Acuerdos del Senado. "Lo de ayer fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerde -dijo Cristina Kirchner-. ¿Cómo puede verse, si no, una disposición tomada en menos de 30 minutos? Nunca se vio tal avasallamiento."
"¿Por qué se violan los reglamentos del Senado?", se preguntó. "La facultad de proponer a quien va a presidir el Banco Central es atribución propia del Presidente", dijo, en una muestra de que no acatará al Senado.
Desafió a la oposición a presentar un proyecto de ley para debatirlo, sin advertir que los hubo y la Casa Rosada los descartó al optar por el segundo DNU.
DOS MESES DE TENSION
6 DE ENERO
Ofensiva contra Redrado
La Presidenta pidió la renuncia de Martín Redrado como presidente del Banco Central, por negarse a girar reservas al Tesoro. Cristina Kirchner dictó un DNU para removerlo y el funcionario recurrió a la Justicia.
8 DE ENERO
Primer fallo judicial
La jueza María José Sarmiento suspendió el DNU del Fondo del Bicentenario y repuso a Redrado.
12 DE ENERO
Embargo en EE.UU.
El juez norteamericano Thomas Griesa trabó un embargo en EE.UU. sobre las reservas del Banco Central por US$ 1,8 millones.
22 DE ENERO
Otro fallo de la Justicia
Ante la apelación del Gobierno, la Cámara prohibió el uso de las reservas y delegó en el Congreso la remoción de Redrado.
2 DE FEBRERO
Cambio en el Banco Central
La Comisión Bicameral del Congreso avaló el relevo de Redrado. El Gobierno designó a Mercedes Marcó del Pont presidenta del Banco Central.
24 DE FEBRERO
Ausencia clave
La ausencia de Carlos Menem dejó sin quórum al Senado y evitó al Gobierno una dura derrota en el reparto de las comisiones.
1° DE MARZO
DNU en pleno Congreso
Al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner anunció la derogación del Fondo del Bicentenario y la firma de otros dos decretos para pagar deudas con reservas.
3 DE MARZO
Los 37 votos
La oposición tomó el control del Senado y aceleró la salida de Marcó del Pont, al rechazar su pliego en la Comisión de Acuerdos. Tiene mayoría en todas las comisiones. Para la Presidenta, fue un "intento evidente de desestabilización".
lanacionarMás leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei