La Presidenta cambió de decisión y finalmente irá a la Expo Milán
Había suspendido el viaje por denuncias al pabellón argentino, pero busca mejorar la relación
Pese a que había cancelado el viaje a Milán, Cristina Kirchner decidió el jueves casi al abordar el Tango 01 rumbo a Roma que visitará el martes próximo el pabellón argentino en la Expo Milán. La Presidenta había suspendido ese compromiso y ello le había causado conflictos internos y externos en su estadía en Italia.
La mandataria había borrado su escala en Milán porque el pabellón argentino, gestionado por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Bianco, fue denunciado por irregularidades. Hace una semana se dijo que la Presidenta no quería agigantar el escándalo.
Ese pabellón tuvo un costo de 10 millones de dólares, pese a que uno similar en la feria de Yeosu, Corea, había insumido 4 millones. El fiscal federal Federico Delgado imputó hace tres semanas a Timerman y Bianco por posible malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario.
Pero la Presidenta irá ahora a Milán. "Quiere mostrar que las denuncias no la harán retroceder", confió una fuente de fluido contacto con la diplomacia argentina. En la Cancillería nadie dio explicaciones oficiales por el cambio, del que ayer informó el diario Clarín.
También habría incidido en Cristina, para ir a la capital de la moda, la relación bilateral con Italia. La embajadora italiana en la Argentina, Teresa Castaldo, había instado a visitar la Expo Milán.
"La feria que hay en estos meses en Italia es una de las más grandes del mundo, reúne a 147 países y es un lugar al que nadie puede faltar", había dicho el martes último en una recepción en su embajada por el aniversario de la República. Se interpretó como una presión diplomática a la Presidenta.
Cristina visitará mañana, a las 17, en Roma al Papa en una audiencia protocolar en el Vaticano. El lunes participará en la misma capital de la Conferencia de la FAO y luego almorzará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. La entrevista con Mattarella podía quedar incompleta si no iba a Milán. Ello se podía interpretar como un desplante.
Lo que no se modificó es la cancelación de la participación de Cristina Kirchner en la Cumbre Unión Europea-Celac, en Bruselas, el miércoles, donde habrá más de 60 jefes de Estado para discutir sobre grandes políticas globales.
La Presidenta no irá a ese cónclave luego de que un fiscal belga dictó un embargo preventivo de todas las cuentas de la embajada argentina en Bélgica.
Uno de los más satisfechos era ayer Bianco, acusado por las irregularidades del pabellón argentino, entre otras cosas, por enviar a cuatro jóvenes funcionarios de La Cámpora con generosos viáticos: Cecilia Crivelli, Marcelo Corvalán, Marcelo Riva y Valeria Bucci. La decisión también implicó un respaldo de Cristina a Bianco, un hombre cercano a Axel Kicillof.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo