La presentación del libro de Cristina Kirchner: llegan sus seguidores a La Rural
Más allá de la incesante lluvia, la Feria del Libro cambió esta tarde su fisonomía habitual, dentro y fuera. Desde las 17 empezaron a aparecer en los alrededores cada vez más militantes con pecheras, paraguas y carteles de apoyo a la expresidenta Cristina Kirchner para la presentación de su libro,"Sinceramente", que empezará a las 20 en la sala "Jorge Luis Borges".
Alrededor del predio de Palermo, en la avenida Sarmiento y Santa Fe, en lugar de la música que emiten los parlantes de la calle para animar los eventos, se escuchaban bombos y cánticos, con consignas peronistas y anti-macristas.
En el interior de la feria, entre los stands de las distintas editoriales y organizaciones, el escenario era similar y también había picos de canto. El panorama de militancia en acción se profundizaba en la Rural a medida que avanzaba la tarde. Mientras tanto, la lluvia arreciaba.
En la 45° edición de la Feria del Libro, los organizadores aseguran que un evento de esta magnitud en el marco del evento no tiene precedentes. Ni siquiera con la presencia de expresidentes como Dilma Rousseff (Brasil) o José Mujica (Uruguay) que estuvieron en ediciones anteriores.
Como estaba previsto, a la sala Borges, la mayor del predio, con capacidad para 1000 personas, solo pueden entrar los invitados. Dirigentes y sus allegados lograban acceder desde un ingreso del salón Ocre. Pero lo hacían con dificultad: un tumulto de militantes que habían entrado a la Feria pero tenían vedado el acceso a la sala obstruían el ingreso. La mayor parte intentaba ingresar y se topaba con guardias que se los impedían.
El exministro de Educación, Daniel Filmus, por ejemplo, estuvo varios minutos junto a sus asesores intentando ingresar. Mientras tanto, varios militantes aprovecharon para pedirle selfies.
Esta tarde, en los pasillos de la Feria se armaron pequeños pogos, con cánticos y mujeres subidos a los hombros de algunos hombres. En el stand de Página12, donde se realizaba una transmisión radial en vivo, un nutrido grupo de militantes cantó insultos contra el presidente Mauricio Macri y consignas peronistas.
La sala Borges, una hora antes del ingreso de la expresidenta, estaba casi a oscuras. La única iluminación provenía de las dos pantallas del escenario donde hablará Cristina Kirchner. Dentro, además del murmullo de los presentes, se escuchaban los sonidos que provenían desde afuera: los truenos, la lluvia que repiqueteaba contra el techo y los cantos de los militantes que entraron a la feria y se refugiaban del agua bajo un precario techo.
Cuando faltaba una hora para la presentación del libro, una voz femenina desde los parlantes de la sala empezó a pedir a los presentes de la sala Borges, que hacía una hora se encontraban conversando cerca del escenario, que se sentaran en sus asientos. "Los invitamos a sentarse en la medida en que el fervor nos lo permita", dijo reiteradas veces. Informó que la senadora aún no había llegado al predio, que lo haría en breve y que no sería posible dar inicio al encuentro sin que se sentaran los presentes. Sin embargo, la mayor parte continuaba de pie, conversando en los pasillos de la extensa sala.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
“Es penoso". Gerardo Werthein cuestionó a Mondino y anticipó cómo será la auditoría a la Cancillería
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez