La preocupación por la economía dominó la reunión de gabinete en la que participó por primera vez Federico Sturzenegger
Milei encabezó el encuentro semanal con sus ministros; Luis Caputo expuso sobre las medidas cambiarias y Mario Russo informó sobre los nuevos aumentos en la medicina privada
- 4 minutos de lectura'
Con una media sonrisa y una bolsa de panadería en la mano, Federico Sturzenegger cruzó el salón de los Bustos de la Casa Rosada y subió las escaleras para participar de su primera reunión de gabinete, ya en su rol de ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Con el presidente Javier Milei encabezando la mesa, y la demora del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo (arribó casi media hora después del horario convenido), el flamante ministro recibió un “aplauso cerrado” de sus pares y fue uno de los oradores en una charla que se extendió algo más de lo usual, con la economía como centro de la conversación, según contaron testigos a LA NACION.
Luego de dejar tres docenas de medialunas a disposición de sus pares, Sturzenegger dio algunos detalles de su nuevo rol. También Caputo habló largo y tendido sobre la marcha de la economía, en momentos de tensión en los mercados, aunque con el dólar a la baja desde ayer, pero con el riesgo país en alza. Recalcó que no hay cambios en la política cambiaria, y que continuará la política de “retiro de pesos” del mercado, explicitada un rato después por el portavoz Manuel Adorni. “No nos preocupan ni el dólar ni el riesgo país, lo que nos desvela es el peso, tenemos un problema con el peso”, dijo el portavoz presidencial en su conferencia de prensa diaria, en Casa Rosada. Y calificó el conjunto de medidas explicitadas el fin de semana pasada como “la estocada final a la inflación”.
“Se hizo el DNU, se hizo la Ley Bases, pero quedaron varias cosas en el tintero con las cuales habrá que volver al Congreso y hay toda una agenda de reformas. Lo habrán escuchado al Presidente hablar de las 3000 reformas, hay mucho material. No quiere decir que todas tengan que hacerse, no quiere decir que todas tengan que ser exitosas”, dijo el expresidente del Banco Central anoche en una entrevista en el canal LN+.
La desaparición de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el “retorno” de la SIDE, conocida hoy a través del Boletín Oficial, fue otro de los temas tratados, bajo la atenta mirada del asesor Santiago Caputo, a quien responde el titular del nuevo organismo, Sergio Neifert. A través de un decreto publicado esta medianoche, Gobierno decidió disolver la AFI y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la renovada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recuperará su antiguo nombre, que había sido removido durante el kirchnerismo.
Fuentes oficiales detallaron que también el ministro de Salud, Mario Russo, informó sobre la marcha de su gestión y algunos recortes que se han implementado en su área (que se informarán en las próximas horas) con los nuevos aumentos de la medicina prepaga en el horizonte.
De buen humor-interrumpió varias alocuciones de los ministros-el Presidente aprovechó el final de la reunión para salir nuevamente al balcón principal de la casa, junto a Caputo, el portavoz Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Luego bajó, como ya casi es costumbre cada martes, a saludar a curiosos y turistas que se acercaron a la reja que separa la entrada por la calle Balcarce de la Plaza de Mayo.
La reunión de gabinete fue el inicio de una jornada agitada en la Casa Rosada. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibió antes del mediodía al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, uno de los cinco gobernadores kirchneristas que no firmó el Pacto de Mayo en Tucumán, el martes pasado. En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio poco después detalles de cambios en la Inspección General de Justicia (IGJ) y la marcha de la reglamentación de la Ley Bases, aprobada por el Senado. “Estamos en un nuevo país, dónde se busca desregular, resguardar la libertad de los argentinos. El Estado siempre fue un enemigo y la IGJ intervencionista y dirigida por la política. Estamos en otra etapa”, dijo el ministro, acompañado por el titular de la IGJ, Daniel Vítolo. Cúneo fue enfático al defender la posibilidad de que los clubes de futbol pasen a ser sociedades anónimas, reiteró que se trataba de una adhesión “voluntaria” y que la mayoría de los clubes del extranjero (citó al Bayern Munich, el PSG y clubes de Brasil) “mejoraron un montón, y en algunos casos ganaron todo” en las competencias de las que participaron.
El propio Vitolo, ante una pregunta de LA NACION, explicó que los cambios en relación a las inversiones extranjeras “se liberan (a las sociedades) de exigencias que iban más allá de la normativa”, como presentar planes previos de inversiones. Destacó que las nuevas normativas “fueron conversadas con distintas embajadas” y que se habían manifestado de acuerdo con los cambios.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman