La posibilidad de demorar las PASO no tiene aún un proyecto definido y el Presidente se maneja con el cronograma inicial
De haber modificaciones, como buscan desde algunos sectores del oficialismo, deberían pasar por el Congreso antes de fines de abril próximo; tras esa fecha ya no podrán introducirse cambios
- 4 minutos de lectura'
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no solo son objeto de diferencias internas respecto de quienes terminarán siendo candidatos sino también por su posible fecha de realización. La idea de un posible corrimiento de lA fecha para que esté más cerca de las generales fue deslizada inicialmente por Máximo Kirchner, el año pasado. En la última semana lo hizo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que habló de la idea con varios de sus pares. Por lo pronto, en el Poder Ejecutivo aseguran que no hay nada sobre el tema en danza y apuntan al Legislativo como el lugar donde eventualmente podría tratarse el tema. Sin embargo, cerca de los mandatarios provinciales, principales interesados en el cambio, admitieron que “no hay nada concreto más allá de la propuesta”, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto de los planteos.
Inicialmente las PASO están establecidas para el domingo 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre. Las razones que se esgrimen para un eventual corrimiento van desde esperar a que impacten positivamente cambios económicos, lo que podría tener un efecto favorable en el oficialismo, a acortar el tiempo entre una y otra instancia lo que podría impactar distinto en la economía si el gobierno pierde. En ese sentido se alude a lo que sucedió en 2019 con el gobierno de Mauricio Macri, cuya derrota en las primarias una significativa pérdida de reservas en las semanas siguientes.
“Acá no tenemos nada de eso”, respondieron en la Casa Rosada ante la consulta de LA NACION sobre un eventual cambio de fecha. “Si hay o llega a haber algo será en el Congreso, porque el cambio tiene que ser por ley”, completaron. Desde allí agregan que, de concretarse algún cambio, además debería ser antes de fines de abril, cuando se pondrá en marcha el cronograma electoral.
Para el Poder Ejecutivo, de momento y de no darse modificaciones a nivel legislativo, esa fecha será alrededor del 30 de abril, cuando se cierren los padrones provisorios, a cargo de la justicia electoral, y se ponga en marcha el cronograma. Allí están como fechas claves la del 14 y 24 de junio, cuando se cierren las alianzas y listas respectivamente; la del 13 de agosto, con la realización de las primarias; luego el 22 de octubre, con las generales y la segunda vuelta, en caso de ser necesario, se concretaría el domingo 19 de noviembre.
La última palabra sobre el cronograma electoral la tiene la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tiene esa competencia al ser la autoridad máxima en estas cuestiones. “La convocatoria a elecciones, que esa sí la hace el Poder Ejecutivo, tiene fecha límite para mediados de mayo y ahí ya se va desplegando un proceso electoral que tiene parámetros fijados por leyes: las PASO según la normativa serán el segundo domingo de agosto, que es el 13 de agosto, y ahí no hay muchas vueltas que darle”, señaló en una entrevista a la agencia Télam, Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) este fin de semana.
En recientes declaraciones radiales, el gobernador Jalil sostuvo que, “junto a varios gobernadores propusimos que las PASO sean en septiembre/octubre y las generales en la primera semana de noviembre; nos va a dar tiempo a debatir menos de política y más de gestión”. En ese sentido agregó: “en forma consensuada con la oposición, tenemos que pasar las elecciones para septiembre/octubre”. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, aún no se avanzó en una propuesta formal más allá de lo conversado.
El punto, además de que debería ser planteado y tratado en el Parlamento antes de fines de abril, tiene otro desafío por delante y es que todo el andamiaje que se pone en marcha en el año de elecciones se modifique casi sobre la marcha y a la par de muchas elecciones locales, como está previsto que se desarrolle en todo el país por el desdoblamiento en las distintas jurisdicciones.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo