La Policía Federal llegó a Belice y se acelera la extradición de Alberto Samid
El gobierno del presidente Mauricio Macri aceleró este domingo el paso para conseguir la extradición del empresario de la carne y dirigente peronista Alberto Samid, buscado por la justicia argentina por delitos de evasión impositiva y detenido en Belice.
Fuentes del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich confirmaron el viaje de dos agentes de la Policía Federal hacia el país centroamericano, que este lunes podría firmar la expulsión del país y autorizar su traslado a la Argentina.
"Si firman mañana (por el lunes), el martes estaría llegando al país", afirmaron cerca de la ministra de Seguridad, que siguió paso a paso la búsqueda del exdiputado del PJ, requerido por la Justicia desde la décadas del noventa por el no pago de IVA, un perjuicio al fisco de aproximadamente $28 millones.
Desde el Gobierno confían en que el "guiño" previo de la justicia de Belice -que habría asegurado de manera extraoficial que Samid sería expulsado por mentir en su ingreso a ese país- se cumplirá incluso antes de lo previsto en un comienzo. "Aunque no haya acuerdo de extradición con Belice, hay buen contacto con ellos a través de Interpol y además Samid dijo que venía de turista cuando venía fugado de la Argentina", agregaron fuentes oficiales.
"En los países del Commonwealth la ley se cumple a rajatabla, tal vez Samid no lo sabía", ironizaban ayer en un despacho oficial.
Este domingo, el empresario de la carne recibió las visitas de su esposa y otros miembros de su entorno familiar en su lugar de detención, una comisaria de la localidad de San Pedro. Su abogado, Vicente Dattoli, afirmó que a su defendido lo veía "fuera de sus cabales", en un estado de tensión vinculada con su detención e inminente regreso a la Argentina. El embajador argentino en México y Belice, Ezequiel Sabor, envió un funcionario para supervisar el operativo de expulsión, y asegurarse que Samid reciba las medicinas que utiliza.
Desde el Gobierno tomaron nota de los "desafíos" que Samid les dirigió mientras estaba prófugo. Sin dar pistas sobre su paradero ("estoy en una provincia peronista", expresó a medios de comunicación antes de ser detenido anteayer), apuntó a la Casa Rosada y afirmó que se presentaría a la Justicia "cuando se presente [Carlos] Stornelli", el fiscal de la causa de los cuadernos. También denunció haber sido extorsionado por el fiscal de la causa, Gabriel García Barberá, quien pidió seis años y medio de prisión para el empresario.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Gobierno dijo que detectó una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas
- 2
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 3
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA
- 4
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”