La Policía debe explicar los incidentes en River
Chile: el gobierno de ese país solicitó que se instruyan sumarios administrativos por los episodios en el Monumental.
A pedido del gobierno de Chile la Policía Federal iniciará sumarios administrativos para determinar las responsabilidades de sus efectivos en la violenta represión contra los simpatizantes del equipo de fútbol de la Universidad de Chile en el estadio de River Plate en la semifinal de la Copa Libertadores disputada el miércoles último.
La decisión fue tomada ayer por el ministro del Interior Carlos Corach durante una reunión en la Casa de Gobierno con el embajador trasandino Eduardo Rodríguez Guarachi y con el jefe de la Policía Federal comisario general Adrián Pelacchi.
La represión policial introdujo una inesperada incomodidad en las relaciones entre ambos países precisamente en un tiempo de franco acercamiento político y económico.
Además de la investigación policial se consideró establecer mecanismos de cooperación entre la Policía Federal y el Cuerpo de Carabineros de Chile para resguardar la seguridad pública en los próximos cotejos de fútbol.
Los seleccionados nacionales de ambos países deberán enfrentarse en los próximos meses por las eliminatorias del Campeonato Mundial de Fútbol de Francia en 1998.
En el cónclave el embajador de Chile puso a disposición de las autoridades policiales material fílmico en el que se puede apreciar la represión contra el casi centenar de hinchas que recobraron su libertad al día siguiente del cotejo.
Se decidió que el 14 de julio próximo la Policía Federal haga público el resultado del sumario para conocer las medidas adoptadas por la fuerza con los efectivos implicados en el episodio.
Medida condena en Chile
SANTIAGO DE CHILE.- La prensa chilena destacó ampliamente los incidentes y la golpiza que sufrieron hinchas de la Universidad de Chile mientras que el ministro del Interior Carlos Figueroa Serrano en un tono que se esforzó por ser medido lamentó y condenó los hechos ocurridos en River.
Títulos como "Furia por apaleo" "Palos y llantos" "Malestar y golpiza a hinchas de la U" reflejaron en algunos matutinos la repercusión que tuvieron los incidente.
Las informaciones de los enviados especiales y las imágenes de la televisión chilena destacaron ampliamente la violencia de la Policía Federal.
Algunos comentaristas señalaron lo peligroso que puede resultar para el buen desarrollo futuro de la Copa Libertadores el surgimiento de sentimientos nacionalistas.
El ministro Figueroa señaló que instruyó a la cancillería para que el embajador Eduardo Rodríguez Guarachi comunique la molestia chilena.
Figueroa apuntó que la acción emprendida por la Policía Federal "no fue el simple hecho de calmar a una barra".
El gobierno chileno pareció satisfecho con las medidas adoptadas por el gobierno argentino y con las explicaciones en la reunión que sostuvo Rodríguez Guarachi con el titular de Interior Carlos Corach y con el jefe de Federal Adrián Pelacchi. Tras ese encuentro descartó una acción judicial contra la Policía Federal argentina.
Chile: el fútbol contra la relación
Prudencia: ambos gobiernos no desean que se empañen los vínculos en vísperas de la cuarta visita del presidente Eduardo Frei a la Argentina.
Los sucesos registrados en el partido de fútbol entre los equipos de River Plate y de Universidad de Chile no podrían definirse como alentadores de una mejor relación con el pueblo chileno.
Las declaraciones formuladas a La Nación por el embajador de Chile Eduardo Rodríguez Guarachi aunque cuidadosas para evitar llevar la situación a otras áreas no dejaron de condenar la actitud de la policía argentina que con su acción desmedida alentó en algunas franjas de ese país la memoria de viejos resentimientos por cuestiones territoriales.
La actitud del embajador chileno al reclamar al Ministerio del Interior por el esclarecimiento de los desbordes policiales contra sus compatriotas fue respondida inmediatamente por su titular Carlos Corach que ordenó un sumario para que dentro de 30 días estén identificados los responsables a los que se sancionará severamente.
Las autoridades chilenas evitaron desde un primer momento que la situación supere el área policial con el fin acaso de que no se creen motivos que podrían afectar la vinculación que ambos gobiernos desean mantener y afianzar. En especial en las vísperas del cuarto viaje del presidente Eduardo Frei a la Argentina previsto para el 25 del actual por la firma de la posible vinculación de su país con el Mercosur.
En consonancia con esta actitud de prudencia el vicecanciller Fernando Petrella consultado por La Nación sin bien calificó los episodios de lamentables afirmó que "en nada perjudican el afecto entre argentinos y chilenos; por el contrario les permiten destacar la hidalguía de la enorme mayoría de quienes asistieron y alentaron a sus equipos de preferencia sin incidentes".
Petrella apuntó como un hecho positivo además de la inmediata intervención del ministro del Interior la actitud de la opinión pública argentina que "fue muy clara en lamentar los lesionados y preocuparse por la rápida liberación de los detenidos".
Consultado sobre si podría haber alguna derivación no deseada respondió que no porque "la amistad de nuestros pueblos esta anclada en la historia".
Disgusto chileno
El embajador Eduardo Rodríguez Guarachi dijo que su país "espera que este lamentable incidente nunca se vuelva a repetir".
Ayer se reunió con el ministro del Interior Carlos Corach y con el jefe de la Policía Federal Adrián Pelacchi a los que "les expresé la profunda preocupación del gobierno de Chile y les dije que de acuerdo con nuestros videos se registró una acción violenta descomedida y sin justificación por parte de la policía por lo cual he pedido una investigación para determinar la responsabilidad y el castigo de los culpables".
Comentó el diplomático que el ministro del Interior había acogido su presentación de inmediato y le informó que ordenó un sumario para que dentro de 30 días estén acreditadas las responsabilidades lo que permitirá ser inflexibles con quienes desvirtuaron su condición de guardianes del orden.
Refirió también el diplomático que con el ministro Corach acordaron adoptar medidas para que estos hechos no ocurran nuevamente dado que los seleccionados de ambos países tienen dos partidos pendientes entre sí. Aquí y en Santiago.
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20