Restricciones: ¿por qué el toque de queda no es aplicable a la Argentina?
La Constitución prevé el estado de sitio, que debe ser aprobado por el Senado
- 3 minutos de lectura'
La definición enciclopédica del toque de queda indica que se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, y los habitantes únicamente pueden estar en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.
En la Constitución nacional argentina no está contemplado el toque de queda como figura en particular, pero sí lo hace el estado de sitio en el artículo 23, ante casos de ataque externo o de conmoción interna. El estado de sitio, que incluye la aplicación del toque de queda, debe ser sancionado por el Senado nacional, excepto que esté de receso, situación en la cual puede ser dispuesto por decreto.
El estado de sitio fue aplicado durante la dictadura militar de 1976-1983, pero la última vez que se instrumentó fue en diciembre de 2001 por Fernando de la Rúa, ante disturbios en distintos lugares del país.
Con la llegada de la segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus y las nuevas restricciones del Gobierno, mucha especulación volvió a surgir en torno al concepto del toque de queda. La discusión ya surgió el año pasado, cuando la administración de Alberto Fernández negó avanzar con un esquema del estilo.
Con las nuevas medidas que restringen la circulación de 0 a 6 a nivel nacional, en los hechos se podría asemejar bastante a un toque de queda si se aplicara en forma restrictiva, por ejemplo con detenciones ante los incumplimientos.
“La idea es que en el horario nocturno solo puedan circular los trabajadores esenciales que puedan justificar por qué deben hacerlo. La intención es persuadir a la población de que reduzca el nivel de circulación”, explicó el último año un funcionario de la Casa Rosada.
“Toque de queda sanitario”
Ante la gran aglomeración de personas en la costa atlántica y el preocupante aumento de casos de Covid-19 en el AMBA durante el verano, el Gobierno nacional y la cartera de Salud bonaerense implementaron un “toque de queda sanitario”, es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad.
En aquel momento, Albero Fernández dijo: ”Estamos contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones, pero no vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior”.
Lo que implementó entonces el Gobierno es una estrategia como la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre pasado para frenar el aumento de contagios en el verano europeo: un toque de queda sanitario o lockdown, es decir la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos