La Plata: marcha de sindicatos y alumnos por falta de infraestructura para enfrentar la ola de calor récord
La manifestación tuvo lugar a diez cuadras de la gobernación provincial
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.– Sindicatos docentes y estudiantes se movilizaron hoy en la Plaza Moreno de esta capital para exigir al gobierno de Axel Kicillof por la regularización de obras, servicios y equipos de ventilación en las escuelas, ante la ola de calor que impidió el normal desarrollo de las clases en el inicio del ciclo lectivo.
La marcha convocada por un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires –Suteba Multicolor– comenzó frente a la Jefatura Distrital, en calle 50 entre 12 y 13. Luego se trasladó por distintos puntos de la ciudad en los que tiene oficinas la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Alberto Sileoni.
“Venimos a reclamar porque hay decenas de escuelas sin infraestructura para hacer frente a la ola de calor: falta de ventilación, ni ventiladores ni aire acondicionados; en algunos establecimientos, ni agua ni luz tienen”, se quejó Franco Rapanelli, delegado de esa línea interna del gremio docente provincial.
“En algunas pocas se suspendieron las clases. En otras dictan clases en condiciones muy deficientes: los pibes salen descompuestos”, agregó.
“Suteba Multicolor se moviliza porque la conducción oficial que lidera Roberto Baradel está más ocupada en hacer campaña por la reelección de Axel Kicillof que en defender los derechos de docentes y alumnos”, agregó Rapanelli.”No es quilombo. Es exigir que nos den lo que nos merecemos y nos pertenece”, decían los carteles que exhibían los manifestantes. “Basta de escuelas rotas. Presupuesto ya”, exigían otras de las pancartas que portaban los docentes.
No solo movilizó Suteba Multicolor. También las agrupaciones Carlos Fuentealba, que lleva ese nombre en conmemoración al maestro, activista sindical y militante socialista asesinado por la policía durante una protesta en Neuquén en 2007; Ctera, Frente de Izquierda y el Partido de Trabajadores Socialistas.
También marcharon estudiantes secundarios de las escuelas Normal 3, Albert Thomas y La Legión, que en este inicio de ciclo lectivo hicieron sentadas y manifestaciones frente a sus edificios educativos.
Tras horas de manifestación, los delegados gremiales fueron recibidos por la jefa regional Verónica Sosa. “Nos atendieron la jefa regional y el jefe de inspectores. Nosotros planteamos lo que está pasando en las escuelas. Sabemos que hay una orden de no suspender las clases aun cuando las escuelas no están en condiciones para recibir alumnos: ellos reconocieron que son decenas en esta capital”, dijo Rapanelli.
Días atrás el gobernador Kicillof se metió en la polémica y retrucó las críticas de la comunidad educativa por la falta de agua, ventilación y ventiladores en las escuelas que dificulta el dictado de clases ante la ola de calor récord que se extiende desde el inicio del ciclo lectivo.
“Cuando nos dicen que falta, por supuesto que falta, por supuesto que en la provincia de Buenos Aires falta infraestructura. Falta salud. Falta educación. Pero ¿saben qué? Cuando estuvieron ellos rompieron todo. Abandonaron la salud y la educación, persiguieron docentes, explotaban las escuelas. ¿Desde dónde hablan?”, preguntó.
Las quejas no son solo en esta capital: en el inicio de la semana hubo manifestaciones gremiales frente a la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora, donde los gremios docentes entregaron un petitorio para pedir la suspensión de las clases por falta de agua en las escuelas del distrito.
Paralelamente, los padres del Colegio Cardenal Stepinac de Hurlingham también enviaron a la Dirección General de Cultura y Educación, por medio de la jefatura regional, una nota con un reclamo por falta de mejoras edilicias.
Familias de los tres niveles educativos y de ambos turnos del colegio dijeron que no recibieron respuestas favorables de las autoridades del establecimiento ante los reiterados reclamos por ventilación y agua.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Por cuatro días. Cuándo es el paro de controladores de aviación
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional