La Plata: Garro reclamó a la justicia electoral que se abran las urnas, mientras Alak se proclamó ganador
El intendente actual afirma que también ganó y llevó su reclamo para que abran 69 urnas impugnadas
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.-La capital de la provincia de Buenos Aires nunca en su historia transitó tantas horas de suspenso electoral. A diez días de las elecciones será la justicia federal con competencia electoral la que pronuncie el veredicto final: mientras el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, se dio por ganador una vez realizado el escrutinio definitivo -y recibió felicitaciones de todas las autoridades de su coalición-, el actual intendente Julio Garro se presentó personalmente con un escrito ante el Juzgado Federal N°1: lejos de reconocer una derrota pidió abrir urnas y contar votos.
Sobre el filo de la ley, Garro pidió abrir más de 69 urnas e impugnó el resultado. La Junta Electoral Nacional -con competencia en esta provincia- tiene que resolver si hace lugar al pedido, o procede a la publicación del resultado.
“Según los datos oficiales vamos ganando por 747 votos”, insistió hoy Garro. Dijo que así surge del recuento de 97,58 % de los votos en nuestra ciudad estamos ganando”, insistió antes de presentar un escrito ante la justicia.
En tanto en Unión por la Patria sostienen que hay una diferencia de al menos 897 votos a favor de su candidato. Por eso Alak se proclamó ganador y recibió las felicitaciones que le enviaron desde el presidente Alberto Fernández hasta el gobernador Axel Kicillof.
No obstante ayer Alak también pidió la apertura de seis urnas ante el Juzgado Federal N°1.
Juntos por el Cambio no reconoce una victoria del actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Denunció irregularidades en el recuento de las mesas de extranjeros y pidió la anulación de mesas y la apertura de urnas. En concreto realizó 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos apertura por cambio de tendencia, 4 pedidos de aperturas por actas firmadas en disconformidad por supuestas irregularidades”.
En el escrutinio de mesas de nativos Alak habría sumado 151.279 votos contra 156.975 de Juntos por el Cambio, por lo que habría una diferencia de 5696 votos a favor de Garro. Unión por la Patria no concuerda y sostiene que la diferencia fue de 4.100 votos.
En las mesas de extranjeros Alak habría obtenido 10.946 votos sobre 5997 de Garro, lo que da una diferencia de 4.949 votos. El actual intendente desconoce esa diferencia. “Nos quedan enormes desafíos”, dijo el titular del Juzgado Federal de la Plata, Alejo Ramos Padilla, al iniciar el escrutinio.
“Vamos a conocer el resultado de la decisión del voto de la ciudadanía de modo tal que sea irrefutable. Permitir auditar nuestra gestión son premisas irrenunciables porque de ese modo mantenemos los principios democráticos”, remarcó.
La disputa en el segundo municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires es tan tensa que cada uno de los 441.362 sufragios emitidos el domingo que pasó sobre un padrón de 625.734 electores cobra hoy un valor inesperado.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina