La Plata: críticas por retrasos y reprogramación de turnos de vacunación debido al partido de River y Atlético Tucumán
Esta mañana, algunas personas que llegaron al Estadio Único se sorprendieron al encontrarse con las inoculaciones suspendidas; evalúan si el esquema se retomará hoy o si pasará a otro día
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana, algunas personas que llegaron al Estadio Único de La Plata para vacunarse contra el coronavirus se sorprendieron al encontrarse con las inoculaciones suspendidas, lo que ocasionó críticas al gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
La tensión aumentó cuando se supo que esa interrupción estaba vinculada a que esta noche, en esa cancha, jugarán River y Atlético Tucumán por la Copa Argentina. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia afirmaron a LA NACION que hubo turnos previamente reprogramados debido al evento deportivo, pero también admitieron que se produjo un “error” con aquellos que se mantenían fijos para hoy.
De acuerdo a lo informado a LA NACION por fuentes de la cartera sanitaria bonaerense, había en principio 400 turnos asignados para vacunarse este miércoles contra el coronavirus en el Estadio Único de La Plata. Sin embargo, señalaron que 200 personas fueron notificadas previamente a través de la web y las aplicaciones oficiales que iban a recibir sus dosis otro día, como consecuencia del partido de fútbol, pautado para las 20.30.
De todas formas, quienes integraban el grupo de los 200 turnos restantes debían asistir a vacunarse. Desde el Ministerio de Salud aceptaron que esta mañana sí se produjo una “suspensión momentánea” de la vacunación por acciones ligadas al partido e indicaron que hubo “un error” en la coordinación de ambas actividades.
Por ello, llegado el mediodía evaluaban si se podían retomar las inoculaciones de hoy que faltaban o si, finalmente, iban a posponerse también para otra jornada.
“No se puede pactar con un partido de fútbol y dejar la salud de lado. Y citar a toda la gente mañana, es una vergüenza”, dijo un hombre que se acercó al estadio, a Diario Hoy. “Esperaba la vacuna y por un partido de fútbol me la pierdo”, indicó a ese portal otro hombre, de nombre Renato, y agregó: “Por un partido de fútbol suspenden las vacunaciones, es una vergüenza. Tengo cuatro bypass y un marcapasos, hace tres meses que pedimos turno. Venimos acá con el turno a vacunarnos y resulta que por un partido de fútbol no nos vacunan, es un país de locos”.
Esta semana, en los encuentros tripartitos entre Nación, Provincia y Ciudad para definir las nuevas medidas, fueron las autoridades de la Provincia las que apelaron a definiciones más duras y aquellas que se mostraron tendientes a endurecer fuertemente las restricciones, ante un incremento de casos de coronavirus que dirigentes y expertos consideran como el comienzo de la segunda ola en el país.
Ante el fin de las negociaciones y, también, tras los diálogos que tuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y el récord de 20.870 contagios diarios en el país registrados ayer, el gobierno nacional publicará en unas horas un nuevo decreto para restringir la circulación nocturna y limitar los encuentros sociales.
En el plano político, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, con su par, Florencia Barcia, repudiaron mediante una iniciativa legislativa el cierre del centro de vacunación en el Estado Ciudad de La Plata.
“La situación totalmente crítica que vive nuestra Provincia en materia epidemiológica, debido a la pandemia de coronavirus, nos obliga a una rápida respuesta por parte del Estado. Estas son cosas que no pueden ni deben ocurrir”, afirmó Allan. En su cuenta de Twitter el legislador tildó de “insensible” la medida.
Como diría @Kicillofok, “confieso que ya nada más podía sorprenderme“. Cierre innecesario de escuelas un año, vacunas a los militantes de 20 años, y ahora eligen el fulbito por sobre la gente q necesita con desesperación vacunarse. El mundo del revés, totalmente insensible.👇 pic.twitter.com/ueThCoOUHb
— Juan Pablo Allan (@jpabloallan) April 7, 2021
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario