La planta de Iveco, casi dos meses paralizada
A las suspensiones se sumó ahora la apertura de retiros voluntarios
CÓRDOBA.- La situación en la fábrica de camiones Iveco , perteneciente al grupo CNH y principal auspiciante del programa del Gobierno Fútbol para Todos, se torna cada vez más crítica por el estancamiento de ventas en el mercado nacional al cual está dirigida la totalidad de su producción. A la suspensión masiva de sus 675 operarios, ahora se agregó un programa de retiros voluntarios.
La crisis en esa compañía salió a la luz a mediados de abril pasado, cuando comenzó una serie de suspensiones parciales de personal que se extendieron luego en forma progresiva y que ahora se traduce en una paralización absoluta de la fabricación de vehículos.
Desde esa fecha y hasta el 16 de este mes, Iveco habrá totalizado unas 33 jornadas hábiles sin trabajar, a lo que deben sumarse los recesos de fines de semana y los feriados nacionales. Así, la producción en serie será casi nula por dos meses.En abril, la planta estuvo inactiva los días 16, 17, 21, 25, 28, 29 y 30, más los feriados intermedios. La producción se reanudó el 5 de mayo, pero la inactividad se repitió del 7 al 14.
Tras dos jornadas de trabajo, volvió a paralizarse del 19 al 23, y del 27 del mes pasado al 2 de junio. El parate prosiguió desde el 3 al 9 de este mes, pero ahora la empresa decidió extenderlo hasta el próximo 16.
Desde el Sindicato de Mecánicos (Smata), su vocero Leonardo Almada dijo que la situación "se va resolviendo semana por semana". Además, el dirigente confirmó que la empresa propuso al gremio la apertura de un registro para retiros voluntarios de personal. "Si el compañero decidiera retirarse, lo puede hacer. La condición que se puso es así: voluntario. Los que opten por esa posibilidad tendrán una mejora económica respecto a la ley", expresó Almada.
Por otra parte, dijo que Volkswagen tuvo suspendido a un millar de trabajadores el jueves y viernes pasados por el faltante de una pieza procedente de Alemania, que impidió la producción de cajas de velocidad en dos de sus tres plantas en Córdoba.
También confirmó que Fiat Auto suspendió a unos 1600 de sus 2700 trabajadores el viernes último y este lunes. "Donde no hubo problemas y espero que no lo haya a futuro es en Renault", afirmó Almada.
Por su lado, en declaraciones publicadas ayer por el semanario Perfil, la presidenta de General Motors Argentina, Isela Constantini, dijo: "Queremos vender autos, no queremos suspensiones, pero tampoco queremos perder más plata de la que venimos perdiendo".
La crisis automotriz
Los problemas de uno de los sectores clave del modelo
- Retiros voluntarios: A la suspensión masiva de 675 operarios, Iveco le sumará los anotados en un régimen de retiros voluntarios
- Seguidilla: Desde mediados de abril y hasta el 16 de este mes, la compañía habrá totalizado 33 días hábiles sin trabajo
- Otras empresas afectadas: Además de Iveco, fueron afectadas Volkswagen y Fiat. Antes, GM y Peugeot
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