La pelea por los “neutrales”: Larreta recibió el apoyo de Rodrigo De Loredo y espera gestos de María Eugenia Vidal y Facundo Manes antes de las PASO
El referente de Evolución Radical en Córdoba confirmó que respaldará al jefe porteño en la interna con Bullrich; el médico entrará en la campaña la semana próxima
- 6 minutos de lectura'
Lanzado en una pelea cuerpo a cuerpo con Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta exprime sus oportunidades para sumar adeptos y juega todas sus fichas en la recta final de la campaña para las PASO del 13 de agosto, cuando emergerá un nuevo liderazgo en la oposición.
A dos semanas de la batalla decisiva con Bullrich, Larreta sumó hoy el respaldo del diputado nacional y referente de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, un dirigente que responde a Martín Lousteau, pero que tiene estrechos vínculos con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, exponentes del ala dura de Pro. Ahora, el jefe porteño anhela sumar una adhesión explícita a su proyecto nacional de Facundo Manes y María Eugenia Vidal.
En un mensaje que publicó en sus redes sociales, De Loredo explicó las razones de su preferencia por Larreta. Hizo un llamado a la unidad y pidió que haya una “competencia sana”. “En lo personal siento que el proyecto encabezado por Larreta es la alternativa que combina experiencia de gestión, representación federal y un proyecto cuyo objetivo es llevar adelante una agenda de cambios estructurales que recuperen la estabilidad económica del país, que desplieguen nuestras fuerzas productivas y que pongan a nuestra educación en la prioridad de las políticas públicas”, puntualizó.
De Loredo era de los pocos dirigentes nacionales de JxC que había mantenido la neutralidad en la interna entre Larreta y Bullrich por el premio mayor. Es que el legislador nacional y extitular de Arsat durante la gestión de Macri priorizó preservar una posición equidistante en la pulseada nacional de Pro para no perjudicar su performance en las elecciones del domingo pasado en la ciudad de Córdoba, en las que cayó derrotado por una sorpresiva diferencia contra Daniel Passerini, el pupilo que promocionaron Juan Schiaretti y Martin Llaryora, jefes del oficialismo cordobés. Su inesperada derrota significó un revés para la cúpula de JxC, que había puesto expectativas en cosechar un triunfo simbólico en una de las ciudades más populosas del país. En el sector de Bullrich le facturan a Larreta el pase de Javier Pretto, extitular de Pro en Córdoba, a las filas de Passerini y Llaryora.
Tal como anticipó LA NACION días atrás, Larreta esperaba un gesto de apoyo de De Loredo ganara o perdiera la elección del domingo. Estaban convencidos de que se sumaría a su proyecto, ya que Lousteau y Emiliano Yacobitti, artífices de Evolución Radical, o el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, ya eligieron ese bando. Juez y Mario Negri (UCR), que tienen estructura en la provincia, ya anticiparon que conservarán la neutralidad. Pese a los intentos para recomponer el vínculo, el senador aún no digiere la maniobra que activó Larreta para sumar a Schiaretti a JxC antes de los comicios en Córdoba y, además, su tropa se dividió en las listas de Bullrich y el jefe porteño. La imagen de Larreta sufrió el impacto de esa jugada, sobre todo, en un distrito que Bullrich ostenta capacidad electoral.
Desde el Bloque de Diputados Nacionales de Evolución hemos decidido en conjunto acompañar la candidatura presidencial de Horacio Rodriguez Larreta en el marco de las PASO 2023.
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) July 28, 2023
En lo personal siento que el proyecto encabezado por Horacio Rodriguez Larreta es la alternativa que… pic.twitter.com/88mxbB9Uq5
Por su parte, De Loredo firmó la tregua con el larretismo. “Ayudamos mucho a Rodrigo”, insisten entre los colaboradores del alcalde. Por caso, Juan Negri, cercano a Larreta, fue el jefe de campaña de De Loredo. Como en el caso de Pullaro, Larreta y los suyos asistieron con recursos y equipos de campaña a los candidatos propios en la mayoría de los distritos.
En el sector de Bullrich preparan una contraofensiva. Tras la confirmación de que De Loredo militará por Larreta, los estrategas de la exministra exhibieron como un trofeo que Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba; la diputada Soledad Carrizo, alfil de Alfredo Cornejo; Diego Mestre, a cargo del comité del radicalismo en la capital provincial; y el exsenador Ernesto Martínez, a cargo del Frente Cívico, el partido de Juez, hicieran pública su adhesión a la candidatura presidencial de Bullrich en las últimas horas. “Lo de Rodrigo no nos mueve el amperímetro”, deslizan en las filas del bullrichismo. Con ese abanico de espaldarazos procuran lograr un golpe de efecto para contrarrestar el anuncio de Larreta. Entienden que se trata de una pugna simbólica.
María Eugenia cómo estás? Te invito a pensar juntos: Vos decís que @PatoBullrich fue el domingo a abrazar a un candidato massista Kirchnerista? Eso es @rodrigodeloredo para vos? No creo. Cuando están conmigo está bien y si apoyan a otro son el enemigo? Nos parece que no es por… https://t.co/z3pGpVLwE3
— WW (@WolffWaldo) July 28, 2023
Los alineamientos en el tablero de Córdoba se precipitan y provocan revuelo en la compulsa nacional. María Eugenia Talerico, postulante a senadora nacional de Bullrich, vinculó el anuncio de De Loredo con los consensos de la fuerza de Lousteau con sectores del massismo-kirchnerismo. Waldo Wolff, escudero mediático de Larreta, salió a cruzarla: “¿Vos decís que Bullrich fue a apoyar a un candidato massista”, escribió.
En ese mar de sospechas y resquemores, la negociación entre Larreta y Schiaretti quedó en el aire. Después de la derrota de De Loredo del último domingo, los armadores del jefe porteño desactivaron el intento de reflotar un acuerdo con Schiaretti, postulante presidencial de “Hacemos por nuestro país”. Revitalizado por la victoria en Santa Fe, Larreta quiere minimizar costos. Las conversaciones siguen, pero no intentarán una jugada arriesgada. El enfático discurso de Llaryora -calificó de “pitucos” a los porteños de Recoleta- no ayudó.
Guiños de Manes y Vidal
En cambio, Larreta apunta ahora a sumar el respaldo de Manes y Vidal, quienes hasta ahora no manifestaron su voto en la interna. El médico, que se bajó de la carrera presidencial por falta de apoyo de la UCR, volvió al país el martes tras un viaje al exterior y se prepara para entrar en la campaña. El lunes irá a Tandil, terruño de Miguel Lunghi, aliado de Larreta y Diego Santilli, postulante a la gobernación. Y el martes compartirá una actividad con el tándem Larreta-Santilli y Gerardo Morales. En el entorno del médico consideran que es natural su aval al proyecto nacional de Larreta. Coincide en la visión de país y mensaje antigrieta. A su vez, Pablo Juliano, un hombre cercano a Manes, integra la lista de Santilli y Larreta en Buenos Aires. El neurocientífico también se alista para compartir un acto con Lousteau, aspirante a jefe porteño. Es probable que vocifere su apoyo explícito a Larreta.
En cambio, Vidal mantiene por ahora su intención de conservar la neutralidad con el objetivo de preservar la unidad de JxC. De viaje en Chile, la exgobernadora bonaerense tiene decidido su voto en la interna. En el larretismo no dudan que se inclinará a favor del alcalde, con quien recuperó su vínculo político. De hecho, Federico Salvai ya trabaja en el equipo de campaña de Larreta y teje lazos con gobernadores para incorporarlos al andamiaje del alcalde. ¿Vidal podría revelar su voto a pocos días de las PASO?
Quienes también mantendrán su neutralidad por ahora son el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, uno de los referentes de la UCR, y Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de Entre Ríos, quien se jugará sus chances el mismo día que se defina la interna entre Larreta y Bullrich.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman