La pelea por las bancas de la Legislatura se suma a la campaña en la ciudad
Un ministro macrista podría encabezar la lista de Pro; Gustavo Vera irá por UNEN y en el FPV define la Presidenta
Para el macrismo, será la posibilidad de extender su dominio en el distrito y acercarse al sueño de un final de gestión sin trabas legislativas. Para la flamante centroizquierda UNEN y para el kirchnerismo, la posibilidad de hacer pie y convertirse en segunda fuerza, con la expectativa de disputar el poder dentro de dos años.
Los comicios porteños de octubre, en los que se eligen tres bancas del Senado y 13 diputados, tendrán un agregado más que importante: la elección de 30 legisladores porteños, una compulsa cuyo resultado incidirá en los dos años de gestión que le restan a Mauricio Macri, y en las chances que tengan otras fuerzas de convertirse en alternativa.
Para Pro, la elección de la lista de legisladores porteños (cuyas listas deben presentarse antes del 7 de septiembre) despierta más expectativa que la que se suponía antes de las primarias. Los números obtenidos por Gabriela Michetti (al Senado) y Sergio Bergman (primero en la lista de candidatos a diputados nacionales) estuvieron por debajo de las previsiones y encendieron algunas alarmas. No son pocos quienes creen en la necesidad de ubicar a un extrapartidario reconocido, o a un ministro del gabinete macrista, a la cabeza de la lista, para competir contra la lista de UNEN, que será encabezada por el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera.
En Bolívar 1 prefieren ser cautos, y desmienten la posibilidad de un acuerdo con la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, que ya anunció que competirá con lista propia de su partido, Confianza Pública.
"No vamos a llamar a alguien de afuera porque sería una innecesaria señal de debilidad", respondió a LA NACION uno de los ministros más importantes del gabinete macrista. Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, y Andrés Delich (también radical y ex ministro de Educación) suenan para encabezar la lista. El objetivo, según el actual titular del bloque Pro, Fernando de Andreis, es "obtener o superar" las 11 bancas que se renuevan en esta elección (una de ellas es la de Daniel Amoroso, que de aliado de Pro pasó a opositor en muchas votaciones). Los actuales diputados nacionales Julián Obiglio y Paula Bertol también podrían engrosar la lista macrista. Y estarán en la lista común uno o dos candidatos de Unión por Todos, de Patricia Bullrich, que pondrá en juego dos bancas porteñas.
Mientras desde Pro los miran de reojo, UNEN ve con optimismo los comicios. "Tenemos perspectivas muy buenas, y obtener diez legisladores nos posiciona como principal oposición porteña", afirmó a LA NACION Fernando Sánchez, legislador de la CC-ARI y cercano a Elisa Carrió. La lista de UNEN, consensuada con Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, y la lista Suma, que encabezaron Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, incluirá en segundo lugar a Juan Nosiglia, de los jóvenes radicales de La Cantera, y en el resto de los lugares por la UCR estarían Hernán Rossi, Emiliano Yacobitti y María Eugenia Estenssoro, actual senadora nacional por la CC-ARI, alejada de Carrió, pero a quien Lousteau le ofreció un lugar. La fundadora de ARI propone, además, a su asesora Paula Olivetto, la diputada bonaerense Maricel Etchecoin y Claudio Bargach, mientras que el socialismo porteño impulsa a Hernán Arce.
En el kirchnerismo porteño, en tanto, lo que abunda es el silencio. "La lista la va a decidir la Presidenta cuando falten pocas horas para el cierre" es el latiguillo que repiten en ese sector. De sus 14 diputados, el interbloque K renueva seis, y a partir de diciembre quedará libre la banca de Juan Cabandié, que será diputado nacional.
Además de las tres grandes agrupaciones, y de la postulación de Ocaña (que irá acompañada con representantes de ONG y la sociedad civil), una decena de fuerzas con menor caudal de votos en las primarias intentarán ganar representación.
El Frente de Izquierda llevará a Marcelo Ramal (PO) y Camino Popular, de Claudio Lozano, propondrá a Fabio Basteiro, actual legislador de Buenos Aires para Todos. Con boleta corta también irán Nueva Izquierda (Sergio García y Facundo Di Filippo) y Rafael Gentili, ex Proyecto Sur y ahora en Izquierda Democrática, con el curioso aval del ex Midachi Dady Brieva.
Nombres que se barajan
Hacia adónde apuntan las listas en la ciudad
- Hernán Lombardi / Ministro de Cultura
Experiencia
En Pro crece el interés de que un ministro del gabinete de Macri encabece la lista. Lombardi parece estar bien posicionado en esa carrera - Gustavo Vera / Fundación la Alameda
Extrapartidario
El presidente de la ONG dedicada a lucha contra la trata de personas encabezará la nómina del frente UNEN, que reúne al socialismo, al radicalismo y otras fuerzas progresistas - Graciela Ocaña / Confianza Pública
Nuevo partido
La ex ministra de Salud del kirchnerismo se postulará con su propio partido político en una lista "corta", que llevará solamente candidatos a la Legislatura porteña
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman