La pelea política que hay detrás del estado de salud de Milagro Sala
Sus defensores aseguran que el gobernador de Jujuy desconfía del cuadro médico de la líder de Tupac Amaru y acusan a Morales de forzar el traslado al penal
- 4 minutos de lectura'
La internación de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, reactivó las tensiones políticas ente el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y quienes consideran que la dirigente social es una “presa política”.
Sala está hospitalizada “estable” desde el lunes pasado debido a una trombosis venosa profunda. Se encuentra en una sala de terapia intermedia, en la Clínica Los Lapachos de San Salvador de Jujuy. Su defensa denunció ayer hostigamiento por parte del personal que la vigila. Según informaron, está custodiada por dos agentes de la Policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la habitación. Además hay una tercera agente mujer, al lado de su cama, “exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, hizo una presentación a la Corte Suprema de Justicia y a autoridades judiciales de Jujuy “para que se tomen las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro”.
“Desde el momento de su internación, fue acosada por miembros de las fuerzas de seguridad locales, que le impiden tener cualquier tipo de intimidad, permanecen armados al lado de su cama, le han tomado fotografías y filmado”, remarcó el funcionario.
En esa misma línea, en el comunicado que difundieron desde la Secretaría que dirige Pietragalla señalaron que “las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con esa resolución en tanto su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de derechos humanos.
La dirigente social es objeto de una creciente persecución política, judicial y mediática y ayer fue ingresada a una clínica local por una trombosis en una de sus piernas, un cuadro de salud grave por el que permanece internada.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) June 28, 2022
“Me parece muy humano que el presidente Alberto Fernández se haya comunicado. No hace lo mismo Gerardo Morales que dice que el cuadro médico es trucho”, dijo a El Destape Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la organización Tupac Amaru.
Repudio a la visita del Presidente
El Presidente suspendió su agenda de esta mañana para viajar a visitarla. La fundación de las víctimas de la dirigente social le dedicaron una carta abierta en la que expresaban su “preocupación por la visita a la criminal condenada Milagro Sala, con total desprecio e indiferencia por quienes sufrimos las conductas criminales de la mencionada delincuente y su organización” y decidieron presentarse en la puerta del hospital.
En paralelo, tuvieron lugar trascendidos sobre el pedido de la justicia jujeña para que la dirigente sea trasladada nuevamente al penal. Una presentación del 7 de junio último a la que accedió LA NACION pedía que ayer la dirigente sea trasladada al Departamento Médico del Poder Judicial para ser evaluada por una Junta Médica.
El abogado de la dirigente social, Marcos Aldazábal, dijo que los pedidos “no tienen ningún asidero” y agregó: “Hay una medida vigente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la que el Poder Judicial de Jujuy no tiene nada que decir. Esa sentencia está firme e incluso la Corte Suprema de la Nación ya dijo que es de obligatorio cumplimiento. Aun así, siempre genera zozobra y temor el modo en que se maneja la justicia provincial. Y eso en Milagro pesó”, dijo el abogado al diario Página 12.
Sala tiene prisión domiciliaria por una serie de causas abiertas en la Justicia -la más grande de ellas “Pibes Villeros”-, por asociación ilícita. “Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta”, dijo más temprano la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.
El estado de salud de Milagro Sala es preocupante. Exigimos su inmediata e irrestricta libertad y el cese de las persecuciones que los últimos días ha incrementado el gobernador Morales.
— Myriam Bregman (@myriambregman) June 28, 2022
Quien también se sumó a los reclamos fue la diputada nacional del del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman. “El estado de salud de Milagro Sala es preocupante. Exigimos su inmediata e irrestricta libertad y el cese de las persecuciones que los últimos días ha incrementado el gobernador Morales.”, dijo en su Twitter.
Otras noticias de Milagro Sala
Investigarán el móvil. Uno de los abogados de Cristina Kirchner denunció que forzaron la puerta de su estudio jurídico
Lo vinculó a Milagro Sala. Macri volvió a criticar a Morales y el jujeño lo cruzó con dureza
Sin fecha de regreso. Milagro Sala recibió el alta en el Hospital Italiano de La Plata, pero no volverá a Jujuy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo