La pelea detrás del logo de Sergio Massa
Declaraciones cruzadas entre el líder del Frente Renovador y Ernesto Savaglio, el publicista que lo ayudó a lograr la intendencia de Tigre y luego se dedicó a la campaña de Martín Insaurralde; ¿quién creó el "+A"?
Noche de sábado. Dos semanas antes de las elecciones legislativas, Mirtha Legrand encabeza otra mesa en su programa. A su izquierda, sentado entre los modelos Leandro Penna y Sofía Zámolo, se encuentra el intendente de Tigre, Sergio Massa. Es el personaje central de la reunión, el que más veces obtiene la palabra. En extensas alocuciones, les cuenta a sus interlocutores cómo se combate la inseguridad, describe su rol como director de la Anses, dice lo que piensa de Cristina Kirchner.
Promedia la velada. La charla se enfoca en la campaña del Frente Renovador. Mirtha le dice a Massa que está encantada con el logo, "+A". Le pregunta quién fue el encargado de diseñarlo. Massa sonríe y esquiva: "Lo vengo usando hace varios años. Lo usamos en Tigre y seguimos usándolo", contesta, sobre las actividades proselitistas que lo impulsaron a ganar la intendencia del municipio en 2007.
Interesada, Mirtha insiste: "Es excelente. Los colores también son lindos".
Massa evade nuevamente: "Sí, lo usamos en Tigre y decidimos seguir usándolo porque nos parecía muy bueno. Lo trabaja en realidad el equipo de comunicación, hoy, lo trabaja el equipo de comunicación nuestro de Tigre", detalla. No menciona que el encargado de idear la campaña que lo ayudó a ganar la intendencia municipal fue el publicista Ernesto Savaglio , que se alejó de su espacio cuando Massa decidió enfrentar al kirchnerismo. El creativo, a pedido del gobernador Daniel Scioli, pasó a trabajar en las filas de Martín Insaurralde , principal candidato bonaerense del Frente para la Victoria.
LA NACION se comunicó entonces con el equipo de prensa de Massa. "¿Quién creó el logo?", se le consultó. La respuesta se hizo esperar. Llegó, semanas después, vía mail: "Originalmente la marca fue creada por un empleado de sistemas del Municipio de Tigre, el cual le mandó la idea por mail a Massa. A Massa le encantó. Se juntó con él, puso al equipo de Tigre a trabajar sobre esta idea rectora y se diseñó la marca +A, logrando la abstracción tipográfica del apellido Massa", expresaron.
Desde su estudio en Las Cañitas, en diálogo con este medio, Savaglio aseguró que él contribuyó a la creación del logo. Pero se negó a contar los criterios que usó para diseñarlo. "Me parece que no me corresponde a mí hablar de eso, yo no estoy trabajando con Massa en este momento", respondió a LA NACION. En su página web -escrita en italiano-, en la sección "Il lavori" ("El trabajo"), dedicada a exhibir su trabajo, aparecen imágenes de carteles en la vía pública. Varias están ilustrados con el logotipo "+A". Savaglio se lo adjudica.
En el mismo sitio, también aparece el propio Massa. En un video titulado "Homenaje a Ernesto Savaglio", desde un cuarto iluminado, con la mirada directa a la cámara, el intendente elogia con énfasis al publicista. "Es un tipo con una inteligencia emocional única [que] tuvo la capacidad de darnos a nosotros el "+ Tigre", el "Tigre vive", el Tigre como símbolo. Con una cosa tan sencilla el tipo sintetizó lo que era Tigre", expresa. "Le agradezco a Dios que estos siete años hayamos podido trabajar juntos, ojalá que podamos trabajar juntos veinte años más, porque es un gusto, un placer que me ha dado la vida conocer a uno de los tipos más inteligentes y talentosos que conocí en la vida", concluye. El video fue publicado también en la cuenta de Savaglio en YouTube , con fecha de hace un año.
El lunes, día siguiente a las elecciones legislativas en las que el kirchnerismo perdió en los principales distritos del país, incluyendo el territorio bonaerense, Massa lanzó una crítica directa a Savaglio y aseguró que lo demandará ante la Justicia por la difusión de imágenes en su contra a través de Internet y la televisión antes de los comicios.
Lo hizo durante una entrevista con el programa Desde el llano, que conduce Joaquín Morales Solá en TN. El tigrense sostuvo que el oficialismo impulsó una campaña "sucia" y "agresiva". Y destacó: "Me pareció grave que una agencia que trabajaba con el municipio de Tigre usara imágenes de Tigre para la campaña en contra del intendente de Tigre". "Eso me pareció una falta de ética y lo vamos a llevar a los Tribunales", informó.
"¿Qué agencia es?", le consultó el periodista.
"Savaglio", contestó Massa, tajante.
Horas después, en la mañana del martes, desde la radio LaOnceDiez le preguntaron a Savaglio si había recibido alguna citación. El publicista se mostró sorprendido: "Tiene que haber un error. Lo conozco mucho a Sergio. Toda la campaña de Insaurralde es él hablando a cámara. No usé imágenes de Tigre y aparte jamás haría una cosa así", sostuvo ante la pregunta de la periodista Marina Abiuso en el programa que conduce Diego Leuco. "Estoy tratando de hablar con Sergio. Por ahí me denuncia, pero me parece que está equivocado o que está hablando de otra cosa y cree que lo hice yo", justificó.
Ayer por la tarde, desde SavaglioStudio revelaron a LA NACION que no recibieron ninguna demanda.
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”