La pauta oficial llegó a los $ 3214 millones
Según la Fundación LED el monto repartido por el gobierno nacional no tiene antecedentes
Los fondos públicos destinados a la publicidad oficial nacional sumarán este año $ 3.214.862.795,80 según un relevamiento realizado por la Fundación LED, que consideró además de los presupuestos originales las ampliaciones y reasignaciones realizadas en los últimos días.
El Programa 19 del Presupuesto Nacional, destinado a Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, tuvo hasta ayer el siguiente comportamiento: el Congreso aprobó inicialmente una asignación de $ 1203.204.414, que fueron incrementándose sobre la base de cuatro decisiones administrativas firmadas por el jefe de Gabinete. A saber, la decisión administrativa 251/2015 aumentó aquella cifra inicial en $ 611.000.000; otra, aunque "sin respaldo normativo", sumó otros $ 347.838.586; la decisión administrativa 960/2015 agregó $404.957.000, y finalmente el decreto 2585/2015, de ayer, aportó $ 16.004.837. En total, sólo en la jurisdicción 19 del presupuesto se llevan gastados $ 2583.004.837.
Pero si a esa cifra se le suman unos 631 millones gastados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Nación e YPF, el monto total llega a $ 3.214.862.795, de acuerdo con el relevamiento de la Fundación LED sobre la base de pedidos de acceso a la información pública. La Fundación LED es presidida por la legisladora porteña electa Silvana Giudice, que integró los equipos de la Fundación Pensar -la usina de ideas de gobierno del PRO- vinculados a la distribución de la publicidad estatal.
Los equipos del jefe de Gabinete designado, Marcos Peña, trabajan contrarreloj en una reforma de la pauta oficial que -como adelantó el propio Mauricio Macri- tendrá un tope presupuestario y se repartirá sobre la base de niveles de audiencia. En la práctica, el gobierno de Cambiemos prevé un recorte drástico, de entre el 50% y 75%.
Pero, además, esa reducción alcanzaría simultáneamente a las otras dos grandes jurisdicciones que gobernará el nuevo oficialismo: la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
En la provincia, el gobernador Daniel Scioli repartió este año unos $ 500 millones, aunque sin que se conozca quiénes fueron los beneficiarios -cosa que sí es posible saber en buena parte del reparto nacional y el de la ciudad-. El gasto publicitario porteño fue en 2014 de $ 723.655.523, dinero destinado en gran medida a posicionar la figura del propio Macri en el interior del país. Así, si el nuevo gobierno necesita recortar gastos, en los fondos destinados a la propaganda oficial tendrá una gran oportunidad.
lanacionarTemas
Otras noticias de Pauta oficial
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo