La pauta oficial llegó a los $ 3214 millones
Según la Fundación LED el monto repartido por el gobierno nacional no tiene antecedentes
Los fondos públicos destinados a la publicidad oficial nacional sumarán este año $ 3.214.862.795,80 según un relevamiento realizado por la Fundación LED, que consideró además de los presupuestos originales las ampliaciones y reasignaciones realizadas en los últimos días.
El Programa 19 del Presupuesto Nacional, destinado a Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, tuvo hasta ayer el siguiente comportamiento: el Congreso aprobó inicialmente una asignación de $ 1203.204.414, que fueron incrementándose sobre la base de cuatro decisiones administrativas firmadas por el jefe de Gabinete. A saber, la decisión administrativa 251/2015 aumentó aquella cifra inicial en $ 611.000.000; otra, aunque "sin respaldo normativo", sumó otros $ 347.838.586; la decisión administrativa 960/2015 agregó $404.957.000, y finalmente el decreto 2585/2015, de ayer, aportó $ 16.004.837. En total, sólo en la jurisdicción 19 del presupuesto se llevan gastados $ 2583.004.837.
Pero si a esa cifra se le suman unos 631 millones gastados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Nación e YPF, el monto total llega a $ 3.214.862.795, de acuerdo con el relevamiento de la Fundación LED sobre la base de pedidos de acceso a la información pública. La Fundación LED es presidida por la legisladora porteña electa Silvana Giudice, que integró los equipos de la Fundación Pensar -la usina de ideas de gobierno del PRO- vinculados a la distribución de la publicidad estatal.
Los equipos del jefe de Gabinete designado, Marcos Peña, trabajan contrarreloj en una reforma de la pauta oficial que -como adelantó el propio Mauricio Macri- tendrá un tope presupuestario y se repartirá sobre la base de niveles de audiencia. En la práctica, el gobierno de Cambiemos prevé un recorte drástico, de entre el 50% y 75%.
Pero, además, esa reducción alcanzaría simultáneamente a las otras dos grandes jurisdicciones que gobernará el nuevo oficialismo: la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
En la provincia, el gobernador Daniel Scioli repartió este año unos $ 500 millones, aunque sin que se conozca quiénes fueron los beneficiarios -cosa que sí es posible saber en buena parte del reparto nacional y el de la ciudad-. El gasto publicitario porteño fue en 2014 de $ 723.655.523, dinero destinado en gran medida a posicionar la figura del propio Macri en el interior del país. Así, si el nuevo gobierno necesita recortar gastos, en los fondos destinados a la propaganda oficial tendrá una gran oportunidad.
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