La "patrulla sanitaria" del gremialista Julio Piumato recorre Tribunales en busca de jueces infractores
Las luces están apagadas, los pasillos se ven desiertos y las mesas de entradas están, en su mayoría, cerradas. Fuero por fuero, juzgado por juzgado, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, puso en marcha una "patrulla sanitaria" para controlar desde las 7.30 hasta el final del día que los magistrados y los camaristas estén cumpliendo con la acordada de la Corte Supremapara enfrentar la pandemia de coronavirus.
Los delegados del gremio y miembros de la comisión directiva revisan rigurosamente las mesas de entradas y los despachos de los juzgados y de las cámaras de apelaciones. Quienes asegurarse que no haya actividad más allá de la "prestación mínima" que estableció la Corte.
"Durante toda la mañana recorrimos y, cuando fue necesario, hablamos con las autoridades de cada dependencia para que no convoquen a los empleados", dijo a LA NACION Fernando Cordero, miembro de la Comisión Directiva Nacional de la UEJN.
Producto de esa recorrida, dos casos fueron públicamente denunciados por Piumato esta mañana: el del juez Hernán Papa, titular del juzgado comercial número 12, que había convocado a la totalidad de sus empleados a trabajar; y el del presidente de la Cámara Federal de Salta, Rabi Baldi, que -según el gremio- incurrió en el mismo incumplimiento de la acordada.
"Cómplices de la pandemia"
Piumato consideró a ambos como "cómplices de la posible extensión de la pandemia". El juez Papa licenció a sus empleados después de este hecho. Por otro lado, en el edificio del fuero civil de Lavalle 1220 los delegados del gremio detectaron durante su recorrido que una de las salas de la cámara estaba completa. Todos los empleados habían ido a trabajar, pero debieron abandonar el edificio.
#Coronavirus En Salta el Presidente de la CámarFederal Rabi Baldi desconoce la acordada 4/2020 y convocó al personal Tamaña irresponsabilidad debe sancionarse,es cómplice d la posible extensión de la pandemia!En cambio Juez Bavio(JuzFed 1) cumple con responsabilidad la Acordada.&— Julio Piumato (@JulioPiumato) March 17, 2020
"Se hicieron algunas interpretaciones caprichosas de la acordada. Se trata de falta de comprensión. El ámbito del Poder Judicial es muy propenso para la extensión de la pandemia y muchos magistrados estaban fuera de órbita, sin entender el sentido de esta feria extraordinaria", dijo Piumato a LA NACION. Y agregó: "Fue muy efectiva la patrulla sanitaria. Mañana vamos a seguir recorriendo".
Por estas horas, la Justicia da una prestación mínima. En la tarde de ayer, la Corte Suprema declaró -mediante la acordada 4/2020- que los tribunales permanecerán abiertos solamente para realizar denuncias y hacer trámites urgentes. Dispuso además que serán inhábiles los días entre el 16 y el 31 de marzo. También se estableció una licencia excepcional con goce de haberes para quienes integran grupos de riesgo, población que incluye a los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte