La participación aumentó y favoreció al Frente de Todos, pero igual fue baja
La elección bonaerense tuvo mayores niveles de asistencia y el oficialismo achicó la diferencia por debajo de Juntos por el Cambio
- 3 minutos de lectura'
Era una de las incógnitas de la jornada. El nivel de participación aumentó ayer en comparación con las elecciones primarias, pero igual se mantuvo debajo del promedio histórico. Aún así, ese crecimiento favoreció al Gobierno, especialmente en la elección bonaerense, donde la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz logró achicar la diferencia que la mantenía debajo de la lista de Diego Santilli, de Juntos por el Cambio.
En la elección general concurrencia a las urnas fue del 71,6% del total del padrón en todo el país, que incluye en total a 34 millones de argentinos. En las PASO había sido del 66% del padrón a nivel nacional.
En la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio jugaron la batalla más difícil, la asistencia aumentó del 68,3% al 70,22%. Ese incremento, que implicaba alrededor de 180.000 votos, favoreció al oficialismo, que estaba apenas un punto por debajo de Juntos por el Cambio.
“Está claro que hubo más participación, pero en los términos estructurales el resultado no cambió de manera significativa, más allá de alguna provincia que el gobierno logró revertir, como en Chaco o Tierra del Fuego, pero sigue habiendo una diferencia del orden de los 8 o 9 puntos de Juntos por el Cambio por encima a nivel nacional, con derrota en PBA”, consideró el director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, en diálogo con LA NACION.
Romero agregó: “Está claro que en comparación a las PASO, la mayor cantidad de votos favoreció al FdT. Todas las coaliciones crecieron, o sea que no hubo transferencia de votos, los nuevos votantes se distribuyeron y eso favoreció al FdT. No sabemos dónde se dio esa mayor participación todavía. en las paso habíamos registrado bajos niveles donde al kirchnerismo le fue bien en 2019, hay que ver si efectivamente la mayor participación se vio ahí, y eso podría obedecer a la capacidad de movilización del FdT, ahí tendremos reflejado el aparato trabajando para mejorar la cosecha de votos”, concluyó Romero.
En los últimos días se conoció el megaoperativo articulado por algunos intendentes alineados al Gobierno para traccionar una mayor cantidad de votos y aumentar los niveles de asistencia a las urnas. Algunos partidos, como el de Quilmes, que conduce la camporista Mayra Mendoza, destinaron recursos municipales para trasladar votantes en remises. Allí el kirchnerismo logró dar vuelta la elección: en las elecciones primarias Juntos por el Cambio había logrado superar al Frente de Todos por casi 12 puntos en ese distrito, y ayer, por menos de un punto, la lista del oficialismo se impuso sobre la de la oposición.
“Hay que hacer un análisis más fino por distritos, pero en principio el incremento de la participación parece haber favorecido al oficialismo, sobre todo en el conurbano. Tal vez el dato más importante sobre el incremento en la participación tenga que ver con la salud del sistema democrático, en un contexto de apatía y crecimiento de los espacios políticos del borde del tablero (derechas e izquierda). Es decir, las elecciones aún sirven para dirimir las diferencias políticas”, opinó Shila Vilker, de la consultora Tres punto Zero, en diálogo con LA NACION.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones