La paritaria de los camioneros sigue trabada y Hugo Moyano reúne a su tropa para evaluar medidas de fuerza
En la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo, el gremio ratificó su pedido de aumento de un 131% anual, pero las cámaras empresarias ofrecieron 84%; habrá una cuarta reunión la semana próxima
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En la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, retomó hoy su negociación salarial con un pedido de aumento de 131% de manera anual, un bono de fin de año y un incremento en los adicionales de sus 18 ramas. Pero otra vez no hubo acuerdo. Los empresarios ofrecieron un 84, apenas tres puntos más que la semana pasada, lo que tensó las conversaciones y que fue considerado por los gremialistas como una provocación. Se dispuso un cuarto intermedio para el miércoles próximo, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.
Tras este nuevo desacuerdo, Moyano prevé reunir la semana próxima a la cúpula de la Federación de Camioneros, en la que confluyen los líderes de todas las regionales del país, para evaluar posibles medidas de fuerza en caso de que no prospere un acuerdo.
“Que no hagan responsables a los camioneros si hay desabastecimiento”, amenazó Pablo Moyano, al salir de la sede de Callao al 100. Y luego encadenó críticas contra Mauricio Macri, quien dijo hoy que si Juntos por el Cambio vuelve al Gobierno metería presos a los dirigentes camioneros.
“Los responsables de la inflación son los empresarios: Arcor, Techint, Mercado Libre, los petroleros”, señaló el número dos de los camioneros, que volvió a la carga con un pedido al Estado de un bono por decreto. “Vamos a esperar hasta el miércoles que viene, pero que no vengan con el 84, 85 por ciento”, dijo Moyano.
El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. El gremio exigió un aumento de 100% para cerrar una paritaria anual de 131%, según indicaron a LA NACION fuentes vinculadas al moyanismo y al sector empresario.
El gremio de los Moyano negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.
El Gobierno sigue con atención y cierta dosis de preocupación la reapertura de la paritaria que inició Camioneros. La antesala de esas negociaciones está dada por las advertencias de Pablo Moyano, que dijo que “se tomarán las medidas que sean necesarias” si la negociación no prospera y alertó que el conflicto del sindicato de los neumáticos (Sutna), que llegó a afectar a la industria automotriz, “va a ser un poroto” si sus pretensiones son rechazadas.
Como sucedió en las otras dos jornadas de negociación, los dirigentes camioneros que asistieron al encuentro con los empresarios fueron respaldados desde la calle por 2000 militantes, que presionaron con cánticos para alcanzar un acuerdo salarial.
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