A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:
- Empezó una nueva etapa de esta cuarentena y empezaron a llegar datos muy alarmantes. Hoy, por ejemplo, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), datos del dólar. El dólar hoy se escapó: el "liqui", al que acceden los que compran acciones, ese que marca el pulso de la economía. Entre los que saben de economía huelen que el dólar se va a disparar una vez que se libere el sistema actual de control cambiario.
- Hay que decirle a la gente que obedezca a los médicos: son los que saben. La manera que hay de evitar que haya más muertes, es quedándote en tu casa. No hay ninguna duda. Ahora, cuando el presidente Alberto Fernández dice: "A mí me importa la salud", y deja en un segundo lado a la economía, hay que tener en cuenta que esto va a tener efectos en la vida cotidiana, y también en la salud de la gente.
- La semana pasada, el viernes, Alberto Fernández comparó a la Argentina con Chile. Con Chile, donde se hacen más estudios y testeos sobre el coronavirus. Pero, claro, lo hizo porque en Chile hay, en términos proporcionales, más muertos por el Covid-19 que en la Argentina. Estuvimos averiguando qué es lo que pasa en Chile con la economía en tiempos de coronavirus.
- Si hay algo que no le conviene el gobierno argentino es compararse con el gobierno chileno. Y eso que la imagen de Sebastián Piñera sigue por el piso, y que la de Alberto Fernández está muy alta. En este momento, la sociedad argentina está acompañando al Presidente. La pregunta es qué va a pasar dentro de un mes, dos meses, tres meses. ¿Qué va a pasar cuando el comerciante que está a la vuelta de tu casa no pueda levantar su persiana? Los comercios que hoy ves cerrados, es probable que no vuelvan.
- El análisis del FMI. "El gran confinamiento", así lo llaman. Desde el organismo dicen que esta crisis, que atraviesa a un mundo parado, va a ser peor que la crisis de 1930. El Producto Bruto Interno (PBI) mundial, según el FMI, va a retroceder 3 puntos porcentuales durante este año. Es un montón de plata, una barbaridad. La Argentina va a perder 5,7%. Más del doble que el resto del planeta. Les adelanto: es un montón de desempleo. Son cientos de miles de trabajo que se van a perder. Mucho menos plata en el bolsillo, incluso los asalariados. Esto viene con un montón de tiempo de ajuste. No se salva nadie de esta.
- ¿Qué hace el Estado frente a esto, frente a una economía parada? En Europa lo vimos, ponen un montón de plata sobre la mesa y financian. Lo mismo en Estados Unidos. Argentina se comparó con Chile.
- Estos Unidos: su PBI va a retroceder 5,9%. La Unión Europea 7,1%. Brasil 5,3%. Estos datos impresionan. Son grandes potencias. Y, además, no solo se hunde Argentina, sino que se hunde Brasil: nuestro gran socio comercial. ¿Qué hacen los estados cuando las economías colapsan? Argentina, hasta ahora está poniendo plata para los más pobres. Hoy se anunció que también en mayo se les va a dar el bono de 10 mil pesos. Pero, ¿qué está haciendo el gobierno argentino por las Pymes? ¿Por la clase media? ¿Por los sectores productivos?
- Piñera: tiene una pésima imagen, de hecho, hace pocos meses casi renuncia. 24 mil millones de dólares. Es el aporte que hace el Estado chileno a la economía chilena durante el coronavirus. ¿Saben cuánto está intentando inyectar el estado argentino en la economía durante la pandemia? 1.500, 2 mil millones de dólares. Fíjense la diferencia. En Chile dan préstamos a pagar en dos años, con tasas cero, sin inflación, con seis meses de gracia.
- El Gobierno argentino intentó o está intentando de dar un crédito a las pymes, a pagar en un plazo largo, con tres meses de gracia, con una tasa del 24%, y no logran que se active. Se anotaron miles de empresas y nadie lo consigue. Es inviable. Ojalá lo puedan activar, pero no va a ser al nivel de Chile. La comparación con Chile es absolutamente imposible de hacer. El Gobierno no va a querer volver a hacer esta comparación.
- Un dato más: la Argentina, hasta ahora, ha dado alimentos a los más pobres, un bono de 10 mil pesos -también para los pobres-, y no mucho más. Por eso, insisto, está bien que se piense en la pandemia sanitaria, en la cuarentena. Es importante que nos quedemos en casa. Pero también es importante que el Estado haga algo. No puede dejar a las pymes sueltas, ni a la clase media. No puede dejar a los comerciantes sin nada. No puede dejar al sistema económico. No puede soltarle la mano al sistema. No es solo "Quedate en casa". No solo es lavarse las manos. Con eso no alcanza.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei