La Pampa: una elección de pronóstico reservado que ilusiona al Gobierno
La elección se polarizará entre el gobernador Sergio Ziliotto, que busca su reelección, y el radical Martín Berhongaray; el peronismo quiere mantener 40 años de hegemonía en la provincia
- 4 minutos de lectura'
Con San Juan y Tucumán fuera de la ecuación por el fallo de la Corte que suspendió sus elecciones, los comicios para gobernador en La Pampa podrían convertirse en el escenario elegido por el Gobierno nacional para celebrar una victoria que le de un poco de aire a la administración de Alberto Fernández y al kirchnerismo, golpeados por la crisis económica y la inflación.
Sin embargo, la elección pampeana se anticipa como una moneda en el aire, en donde tres ciudades podrían volcar la balanza hacia la continuidad del peronismo o el batacazo histórico.
La elección volverá a polarizarse como los últimos años entre el oficialista Frente Justicialista Pampeano y Juntos por el Cambio. La alianza liderada por el peronismo buscará mantener 40 años de hegemonía política en el distrito e imponer la reelección del gobernador Sergio Ziliotto. El diputado nacional por la UCR, Martín Berhongaray, buscará dar la sorpresa al frente de la boleta de la principal coalición opositora.
Juntos por el Cambio viene de dar la sorpresa en las elecciones de medio término de 2021, cuando ganó y se alzó con el premio mayor en juego en esos comicios: las dos bancas por la mayoría para el Senado.
Sin embargo, y a pesar del lastre que implica la mala gestión nacional, lo que llevó al peronismo a apostar por la provincialización de la campaña electoral, el oficialismo se perfila como el mejor posicionado para retener el poder por undécimo mandato consecutivo desde el regreso de la democracia, en 1983.
Lo reconocen por lo bajo en Juntos por el Cambio, más allá de las declaraciones públicas de confianza, y lo sostienen las pocas encuestas que circularon en la previa a los comicios, que muestran a Ziliotto con una alta imagen positiva, que contrasta con el fuerte rechazo que reúne la figura de Alberto Fernández, y entre 4 ó 5 puntos por encima de Berhongaray.
No obstante, entre las propias huestes peronistas desconfían del triunfo final. Temen que la gestión nacional los tire para abajo y que termine volcando al electorado pampeano hacia la oposición, como ocurrió dos años atrás. A esto le suman el lógico desgaste de los 40 años de administraciones peronistas.
Los pesimistas de Juntos por el Cambio sostienen que el armado provincial quedó muy desbalanceado, con errores estratégicos que podrían costarle la elección. Uno de ellos es el hecho de que el diputado nacional Martín Maquieyra (Pro, alineado con Horacio Rodríguez Larreta) haya decidido secundar a Berhongaray en la fórmula provincial en vez de apostar por la intendencia de General Pico, donde hizo buenas elecciones en las elecciones de 2017 y 2021.
Pico es la segunda ciudad más poblada de la provincia. La más populosa es la capital, Santa Rosa. Junto a Toay, el tercer padrón más importante, serán las poblaciones que tienen en sus manos la suerte de la elección.
Este domingo estarán habilitados para votar poco más de 298.000 empadronados. Si se toma en cuenta que la participación electoral estará entre el 75 y el 80%, superar la barrera de los 100.000 votos es lo que podría poner en carrera a Juntos por el Cambio, se esperanzan en la fuerza opositora.
EL RESTO DE LOS CANDIDATOS
Ziliotto y Berhongaray no son los únicos que competirán por la gobernación. Otras cuatro fórmulas participarán en los comicios.
El tercero en discordia es Juan Carlos Tierno, candidato de Comunidad Organizada. Su nombre cobró notoriedad nacional por que fue destituido apenas 87 días después de haber asumido como intendente por el peronismo de Santa Rosa, en diciembre de 2007. Fue removido de su cargo por abuso de autoridad. La justicia lo condenó a 2 años de prisión condicional en 2020.
Tierno rompió con el peronismo, pero también logró fracturar al Pro pampeano incorporando a dirigentes del partido amarillo en sus listas de legisladores provinciales.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, postula a Luciano González Cabiati, delegado gremial de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Definido como una agrupación de “izquierda no antiperonista”, también participará de la elección por la gobernación el partido Desde el Pie. Su candidato es Claudio Acosta, funcionario provincial del Ministerio de Salud.
Otra opción local es el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), que rompió su alianza con Juntos por el Cambio y competirá en soledad con el exdiputado provincial Héctor Fazzini como postulante a la gobernación.
Además del gobernador y el vicegobernador para el mandato 2023-2027, este domingo los pampeanos también elegirán 61 intendentes, 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento, 90 vocales y 195 jueces paz. También se renovarán la totalidad de las 30 bancas de la Cámara de Diputados provincial.