La Pampa: la oposición afianza su unidad ante un peronismo decidido a revertir la derrota de la mano de los intendentes
El Frente de Todos apostará a caminar el territorio y la convocatoria de actos masivos; en Juntos por el Cambio esperan visitas de dirigentes nacionales a la provincia
- 4 minutos de lectura'
Si Alberto Fernández pidió a los gobernadores propios más presencia en la campaña para revertir la derrota de las PASO, Sergio Ziliotto no se quedó atrás en La Pampa. Reunió dos veces en la última semana a los candidatos del Frente de Todos con los intendentes justicialistas en la Casa de Gobierno local y, más tarde, en General Pico, el tradicional bastión peronista en el que debe remontar la ventaja de 7000 votos que sacaron las listas de Juntos por el Cambio.
Aflojadas las restricciones de la pandemia, no sorprendería en el oficialismo la convocatoria a actos masivos para levantar las acciones de los candidatos Daniel Pablo Bensusán, actual ministro de Gobierno pampeano, y la kirchnerista María Luz Alonso, que darán la batalla para llegar al Senado, luego del traspié. La lista para la Cámara baja la encabeza Varinia Lis Marín, secretaria de la Legislatura provincial.
La nueva premisa de la oposición, que ganó por casi diez puntos y 20.000 votos en toda la provincia, es dar un mensaje de unidad entre las cinco listas que compitieron en las PASO. Con esa finalidad, el radical Daniel Kronenberg y la extitular de la Juventud de Pro Victoria Huala, ambos postulados al Senado, y el macrista Martín Maquieyra, quien buscará su reelección como diputado nacional, recibieron el respaldo de las distintas corrientes de la coalición. Por la paridad de género, algunas de las candidatas derrotadas ingresaron en la lista definitiva, lo que garantiza el compromiso conjunto.
Kronenberg habló con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Su rival interno, Hipólito Altolaguirre, mostró plena predisposición, aseguraron fuentes de su fuerza electoral.
Maquieyra adelantó a LA NACION que durante la campaña rumbo a noviembre intentarán llevar a La Pampa a los principales referentes nacionales del espacio, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau. Por lo pronto, el primero en arribar sería Miguel Pichetto, en Santa Rosa.
Los ejes de la oposición serán la educación, no solo el retorno a las clases presenciales, sino la necesidad de consagrar por ley las evaluaciones de la calidad de enseñanza, a través de las pruebas aprender, y la recuperación laboral, con bajas de impuestos para las pymes que contraten a jóvenes y trabajadores en blanco, en una provincia con indicadores preocupantes. En el conglomerado Santa Rosa-Toay, el desempleo creció en el segundo trimestre del 9,5% al 13,3% y es el más alto del país.
La banca en disputa
Descontando que cada frente obtendrá un lugar en la Cámara alta, la pelea más fuerte es por la segunda banca. En esa disputa se enfrentan Huala, que aspira a convertirse en la senadora más joven, con la kirchnerista “Luchy” Alonso, secretaria parlamentaria y colaboradora de máxima confianza de Cristina Kirchner en el Senado.
La Pampa es un eslabón clave en la elección del 14 de noviembre. La única vez que el peronismo había perdido una elección desde 1983 fue en las PASO de 2017, derrota que el PJ, con el entonces gobernador Carlos Verna al frente, remontó en los comicios generales.
Distintos sectores del PJ reclaman ahora una aparición de Verna, para dar un empujón con vistas a noviembre. Pero sobrevuelan rencillas locales con su sucesor Ziliotto, quien en las PASO tuvo un fuerte protagonismo. Dijo que en esa votación se plebiscitaba su gestión y el 12 de septiembre se encontró con una derrota.
La voz que volvió fue la del exgobernador Rubén Marín, una leyenda del PJ local, para reclamar que “hace falta menos oficina y más calle”. De allí, seguramente, salió el compromiso de los intendentes por “ir casa por casa” en la campaña para noviembre.
En la votación general de hace cuatro años, el PJ dio vuelta la elección, al remontar una distancia de 20.000 votos, similar a la de las últimas PASO. Ahora buscará captar principalmente a las 10.000 personas que esta vez no concurrieron a votar y a los 6000 que optaron por el voto en blanco.
Ziliotto se reunió el jueves con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en un intento por mostrar cercanía con las preocupaciones de los hombres y mujeres del campo. Ambos se comprometieron a profundizar el diálogo con el sector ganadero y, según el gobernador, habrá medidas para aliviar a los productores.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería