La organización de derechos humanos Human Rights Watch avaló la liberación de presos en la Argentina cuando "no amenazan la seguridad pública"
WASHINGTON.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) avaló la liberación de detenidos de las prisiones argentinas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, pero aclaró que las personas que representan un riesgo para la seguridad o cometieron delitos graves, como homicidios o violaciones, deben cumplir su pena.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo en un hilo en Twitter que abogaban "sin titubeos" por la liberación de presos como una medida "imprescindible" para reducir el hacinamiento, pero precisó que en aquellos casos de delitos menores, que no representen un riesgo para la ciudadanía.
"El culpable de homicidio, el violador, sin duda debe cumplir la pena. Pero hay muchos reclusos por delitos no violentos que pueden ser puestos en libertad temporalmente, mientras dure la crisis, sujetos a vigilancia electrónica u otras medidas", indicó Vivanco. "La Argentina debería considerar alternativas a la prisión para ciertas categorías de detenidos que no amenazan la seguridad pública", agregó.
En Argentina hay gran controversia sobre la liberación de reclusos en respuesta al Covid-19.Sin titubeos, abogamos por la liberación de presos como una medida imprescindible para reducir el hacinamiento. En este hilo van las razones:https://t.co/RHkzLRkuRKpic.twitter.com/1wHAF57mtS&— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 29, 2020
Vivanco mencionó tres casos concretos: quienes están en prisión preventiva por delitos no violentos –un 46% de los reclusos de Argentina está esperando juicio, recordó–; los mayores, embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido, la gravedad del delito y el riesgo de su liberación para la sociedad, y los condenados por delitos no violentos próximos a cumplir la pena.
La organización indicó en un comunicado que "la insalubridad y sobrepoblación en las cárceles y los centros de detención juvenil de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe generan las condiciones perfectas para que se produzcan brotes del Covid-19" que podrían afectar gravemente la salud de los reclusos y de la población en general, señaló hoy Human Rights Watch.
"Un brote de coronavirus en las cárceles de América Latina generaría un enorme problema de salud pública que afectaría no solo a los reclusos sino también al resto de la población", afirmó Vivanco en ese comunicado. "Las autoridades aún están a tiempo, pero deberían actuar de inmediato para evitar un desastre de salud completamente previsible".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
El futuro del tuitero. Francos dijo que es posible que el Gordo Dan se postule en 2025: "Sería un buen candidato"