La oposición también celebró la sentencia
Hubo, sin embargo, varias críticas al Gobierno por no haber evitado el embargo
La oposición recibió con beneplácito la sentencia del Tribunal Internacional del Mar, que dispuso la liberación inmediata y sin condiciones de la Fragata Libertad, aunque hubo críticas al Gobierno por el escándalo internacional que se prolongó durante más de dos meses.
El presidente del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo, felicitó "a los cuadros técnicos y políticos de la Cancillería y a la Armada, al destacar "la profesionalidad de las presentaciones al tribunal y la actitud de los marinos cuando resistieron el intento de Ghana de mover el buque".
El diputado Francisco de Narváez (Peronismo Federal), expresó su "gran alegría" por la decisión del Tribunal del Mar, al dar a conocer su posición en las redes sociales. Eduardo Amadeo escribió en Twitter: "Bienvenida, querida Fragata, y felicitaciones a Susana Ruiz Cerutti, Elsa Kelly y equipos, verdaderos orgullos de nuestra mejor Cancillería".
Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) también expresó su satisfacción por Twitter y, en relación con la perspectiva electoral que se abre en 2013, dijo: "Recuperamos la Fragata, el año que viene comenzamos a recuperar la libertad".
El diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa, transmitió su satisfacción por el fallo del Tribunal del Mar, pero criticó al canciller Héctor Timerman "por no haber participado de las negociaciones". Dijo al respecto que "el mejor servicio que le hizo el canciller Timerman a la República fue dejar trabajar tranquilos a los diplomáticos de carrera".
"No hay motivos para festejar. La sobreactuación y euforia del kirchnerismo es algo así como festejar que te anulen un gol en contra", ironizó.
Martínez atribuyó el embargo trabado en octubre contra el buque escuela de la Armada a "la torpeza, improvisación y prepotencia de algunos funcionarios del Gobierno, que creen que se pueden llevar al mundo por delante, como lo hacen en nuestro país".
"Celebramos el fallo del Tribunal del Mar y saludamos con alegría a la esforzada tripulación de la Fragata Libertad", manifestó.
También el diputado Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) celebró el fallo internacional.
"La resolución se ajusta a lo dispuesto por la Convención Internacional sobre Derecho del Mar, que reconoce la inmunidad sobre buques de guerra y buques estatales no comerciales. Lo dispuesto en Hamburgo es un reconocimiento cierto a la soberanía argentina", explicó el legislador.
Afirmó, además, que "ahora el Gobierno deberá reflexionar y actuar sobre la irresponsable cadena de errores, desatinos e improvisaciones de su política de defensa y sus relaciones exteriores, ya que el costo para el país podría haber sido muy alto y humillante".
Patricia Bullrich (Unión por Todos) se mostró contenta por la decisión del Tribunal Internacional del Mar, aunque recordó que "la Fragata fue embargada porque el Ministerio de Defensa no la reportó como buque de guerra y no la puso en lista de inembargables".
Otras noticias de Federico Pinedo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos