La oposición recrimina a Zaffaroni
La oposición expresó ayer su sorpresa por la admisión del juez Eugenio Zaffaroni de tener una cuenta bancaria en Suiza y su decisión de distribuir los 70.000 dólares allí depositados entre entidades cercanas al Gobierno, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y Madres Línea Fundadora, en medio de las denuncias por el funcionamiento de prostíbulos en departamentos de su propiedad.
"Seguimos esperando que dé las explicaciones que tiene que dar", afirmó el gobernador de Santa Fe y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, molesto con las afirmaciones del juez de la Corte Suprema.
"Se siguen agregando cosas que habría que aclarar lo antes posible; eso le haría muy bien al país", afirmó el mandatario provincial, identificado con el progresismo.
El gobernador Binner dijo que su sector "valora todo lo que ha hecho Zaffaroni como juez". Pero advirtió: "Seguimos esperando que dé la explicación que tiene que dar en el lugar adecuado", refiriéndose a las polémicas declaraciones del ministro de la Corte sobre la titularidad de una cuenta bancaria en Suiza, formuladas anteayer en Santa Fe, al exponer en la Universidad Nacional del Litoral, cuando todavía se espera que ofrezca su posición en la Cámara de Diputados de la Nación.
"No me parece ético que un juez de la Corte Suprema tenga una cuenta en el exterior y sea propietario de seis departamentos donde funcionan prostíbulos", opinó la diputada nacional Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.
Sumó también su voz a la polémica el candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez, que acompaña a Ricardo Alfonsín en la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), que reclamó la presencia del magistrado en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. "Me sorprendió que un juez de la Corte Suprema haga esa exteriorización; en buena hora, pero me sorprendió la forma en que lo hizo", declaró.
Desde el ámbito académico, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó la actitud de Zaffaroni de "victimizarse" frente a las denuncias, a las que calificó de graves. "Ameritan una investigación exhaustiva de la Comisión de Juicio Político", declaró.
En una posición opuesta, la Federación Argentina de la Magistratura llamó a no someter "a la liviandad ni a la especulación" al juez Zaffaroni. Y la Asociación de Abogados de Buenos Aires y otras asociaciones vinculadas con el Derecho organizan para el jueves, a las 18, un acto de apoyo al magistrado, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.
EL CASO
- Denuncia. La asociación civil La Alameda denunció el funcionamiento de prostíbulos en seis departamentos que son propiedad del juez Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema.
- Reacción. Al minimizar el escándalo, Zaffaroni atribuyó las denuncias a una campaña y dijo que no renunciará a la Corte.
- Confesión. El magistrado admitió que posee una cuenta en Suiza con 70.000 dólares.
- Explicaciones. La oposición reclama que el juez concurra a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI