La oposición reclama al Gobierno que transparente los números de Aerolíneas Argentinas
Los números de Aerolíneas Argentinas vuelven a encender el debate político: Juntos por el Cambio reclama desde el Congreso que el Poder Ejecutivo rinda cuentas sobre la situación patrimonial, fiscal y financiera de la empresa estatal, después de que se conociera que en 2020 recibió 650 millones de dólares en subsidios a pesar de la merma de vuelos que provocó la pandemia de coronavirus.
El diputado nacional y vicepresidente de Pro, Federico Angelini, presentó un proyecto de resolución en el que le pide al Gobierno un detalle de la situación actual de la aerolínea de bandera durante el año que pasó. "Sería bueno que los números de la compañía estatal se transparenten a través de este pedido de informes para que todos los ciudadanos argentinos sepamos a qué fueron destinados los recursos públicos que el Tesoro le transfirió", sostuvo el legislador.
Además, consideró "fundamental conocer cómo se llevó adelante administración financiera y económica de la aerolínea", teniendo en cuenta que, si bien se redujeron notablemente los vuelos, la compañía continuó comercializando pasajes a precios más bajos que impactarán en las cuentas de este año (ya que en muchos casos son viajes que se cumplirán en 2021, con costos muy superiores).
Como reveló LA NACION la semana pasada, las transferencias del Tesoro a Aerolíneas alcanzaron los $45.076 millones, lo que al tipo de cambio contable para 2020 informado por el Banco Central se traduce en 638 millones de dólares. A eso habría que sumarle las cargas sociales que no pagó por los acuerdos no remunerativos con los gremios, además del dinero que recibió por los viajes a China para traer material sanitario para enfrentar la pandemia de coronavirus.
"Llama la atención el monto, porque el año pasado se caracterizó por una eterna cuarentena que mantuvo sin actividad a gran parte de la economía argentina", señaló Angelini.
La intención de los diputados opositores es que se expongan a las claras los números de la compañía, ya que los giros a Aerolíneas se computan desde hace un tiempo por fuera de los registros presupuestarios vinculados a los subsidios a las empresas públicas. Las cifras aparecen maquilladas como "inversión financiera".
Los números de 2020 están en línea con el promedio de subsidios de la anterior gestión kirchnerista -que había sido de 678 millones de dólares por año-. En 2019 habían sido US$490 millones. El registro más bajo de la era Mauricio Macri fue en 2017, con transferencias por US$181 millones.
Lo llamativo, según los expertos, es que en la pandemia hayan aumentado los giros, ya que Aerolíneas suele perder más cuanto más vuela.
El proyecto de resolución opositor señala también el acuerdo gremial por el cual los ejecutivos de la compañía comunicaron en 2020 que la empresa se ahorraría $220 millones por mes en cargas patronales, además de $130 millones de ahorro mensual que ya se habían generado por la suspensión del pago de viáticos a los empleados que teletrabajan. "A diciembre ya no quedan suspensiones aunque aún hay muchos de los 12.000 empleados que no retomaron su lugar de trabajo y poco se conoce del consolidado de ese ahorro. Sin embargo, si se retoma el pago de las cargas sociales del personal, los desembolsos serán mayores", alerta el texto.
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