La oposición presentará un planteo judicial
Legisladores macristas insisten en frenar las designaciones; más críticas de la izquierda
Mientras veía por televisión la efusiva defensa que los legisladores kirchneristas hacían de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, distintos referentes de la oposición política daban los toques finales a distintas iniciativas destinadas a frenar la asunción de 16 nuevos fiscales subrogantes, designados por Gils Carbó, una medida que hoy está en suspenso por decisión judicial.
La senadora macrista Gabriela Michetti (Pro-Capital) y los diputados de esa misma fuerza Pablo Tonelli, Patricia Bullrich y Federico Pinedo presentarán hoy un escrito en la Justicia, en el que pedirán la inconstitucionalidad de la designación de los fiscales, objetados por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
"No se pueden utilizar las instituciones de la democracia para buscar impunidad o favoritismos para funcionarios o sectores frente a la ley, porque eso atenta contra el principio democrático", afirman los legisladores en un párrafo del extenso escrito, al que accedió LA NACION.
Para los legisladores, "las designaciones violan el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso el debido proceso adjetivo, y los principios constitucionales de legalidad, razonabilidad, interdicción de la arbitrariedad, igualdad y no discriminación".
Subjetividad
Los diputados y senadores puntualizaron, además, que los fiscales subrogantes designados -hasta ahora en el fuero penal- pertenecen a la agrupación Justicia Legítima, que hace gala de una indisimulada simpatía por el Gobierno.
A las críticas de Pro y la UCR, que también fustigó duramente los nombramientos días atrás, se sumó ayer Vilma Ripoll, ex legisladora y dirigente del MST. "Contra la elección a dedo de los fiscales para la impunidad, proponemos que la elección sea por voto directo", afirmó la dirigente. "Jorge Capitanich habla de «caranchos judiciales», pero él y el Gobierno defienden el nombramiento a dedo para cubrir su retirada", agregó Ripoll.
El massismo también se había movido muy rápido contra las designaciones. De hecho, una acción de amparo presentado por el legislador Mauricio D'Alessandro motivó la decisión del juez Enrique Lavié Pico, que mantiene frenados los nombramientos.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”