La oposición pide explicaciones a Kicillof por el nombramiento de Capitanich en el Banco Provincia
Ingresaron dos pedidos de informes en el Senado bonaerense; uno, presentado el lunes, alude a un sueldo mensual de 15 millones de pesos; el Banco lo niega y dice que cobra siete veces menos
- 2 minutos de lectura'
El bloque de La Libertad Avanza del Senado bonaerense, dirigido por Carlos Curestis, presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof brinde explicaciones por el nombramiento del exmandatario provincial de Chaco, Jorge Capitanich, en un área del Banco Provincia.
La presentación se formalizó a raíz de que el gobierno bonaerense reactivó un área del Banco Provincia que hacía 20 años que no tenía funciones, el Centro de Estudios Federales, para poner al frente a Capitanich.
En su pedido de informes, Curestis y los senadores Florencia Arietto y Joaquín de la Torre pidieron conocer el rol y la función que cumple Capitanich dentro del Banco Provincia, los objetivos que tiene el Centro de Estudios Federales, el sueldo que percibe el exgobernador de Chaco en el Estado bonaerense, si el salario por dicho cargo tuvo aumentos en los últimos meses, y si el nombramiento fue aprobado de forma unánime por el directorio del BAPRO o si solo corrió por cuenta del presidente de la entidad, Juan Cuattromo.
Según expusieron los legisladores libertarios en el texto, que fue presentado el lunes de esta semana, el sueldo que percibiría Capitanich en su flamante cargo dentro del Banco Provincia sería inicialmente de $8 millones, suma que habría ascendido a $15 millones por un reciente aumento. “Estamos hablando de más de USD 10 mil”, apuntaron.
Voceros oficiales del Banco aseguraron ayer que el monto que percibe Capitanich es muy inferior: 2 millones de pesos más IVA, en concepto de honorarios. Afirmaron, además, que el área en la que fue designado se reactivó “por decisión del pleno del directorio del Banco” y que Capitancih brinda “asistencia técnica” y por lo tanto “no es empleado” de la entidad.
Ayer se sumó otro pedido de informes del senador provincial Alex Campbell, de Juntos por el Cambio. También pidió precisiones sobre la designación, las funciones y el sueldo o los honorarios que percibe Capitanich en el Banco del Estado bonaerense. “Resulta inadmisible -afirmó Campbell- que la provincia de Buenos Aires sea un aguantadero con sueldos millonarios para la política”.