Coronavirus en la Argentina. La oposición pide controlar "el uso que el Gobierno pueda darle" a la app CuidAR
La mesa nacional de Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno "transparencia" en la implementación de la aplicación CuidAR, que será obligatoria para la circulación de todos aquellos que vuelvan a trabajar de manera presencial. En particular, los referentes opositores aludieron al uso de los datos personales de los ciudadanos.
"Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos. Nos preocupa, sin embargo, el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso", expresaron a través de un comunicado los referentes de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro.
La app, que está disponible para Android y iPhone, tiene como función principal indagar sobre síntomas de los ciudadanos y rastrear pacientes con coronavirus a partir de la geolocalización.
Su uso fue establecido como obligatoria para los trabajadores que reanuden sus actividades a partir de las habilitaciones de la nueva fase de la cuarentena, según informó el viernes el presidente Alberto Fernández en el anuncio de la extensión del aislamiento social.
Según detallaron, el Gobierno "va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada persona) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras".
"Al ser obligatoria, y al no haber una explicación detallada de sus alcances, proponemos que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente", dijeron.
Ayer, diputados de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno que brinde información sobre cómo utilizará los datos.
También pidieron "la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimenten esta aplicación". Y dijeron que en ambos casos propondrán "los nombres a integrarse".
Recordaron también que es obligatoria la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de Justicia. "Son los únicos autorizados, en nuestra legislación, para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas", destacaron.
"Muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares a los de CuidAR. Y en todos se ha generado un debate sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información. Pedimos transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios. Más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales", finalizaron.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite