La oposición le pide a Cristina Kirchner tratar otro temario y hay duelo de sesiones en el Senado
El interbloque de Juntos por el Cambio le pidió a Cristina Kirchner que convoque a una sesión especial para mañana al mediodía para tratar un paquete de iniciativas que, sostiene el conglomerado opositor, apuntan a dar "alivio a los argentinos" a los efectos de la cuarentena decretada por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El pedido de la oposición es la respuesta política a la sesión que la vicepresidenta convocó también para mañana, pero a las 14, con la intención de tratar los acuerdos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, a quienes Cristina Kirchner quiere desplazar de los tribunales que ocupan en la actualidad.
Entre los proyectos cuyo tratamiento solicitan los jefes de los bloques de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), y del Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), se encuentran las reformas a las leyes de economía del conocimiento y de concursos y quiebras.
Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, pero el oficialismo se viene negando a discutirlas, con distintos argumentos, cumpliendo con expresas órdenes de la vicepresidenta, que se opone a sancionarlas.
Siempre y cuando cumplan los requisitos reglamentarios (plazo de anticipación y cantidad de senadores que firman el pedido), la presidencia del Senado no puede rechazar las sesiones especiales.
En este caso, el oficialismo tiene dos caminos para boicotear la jugada opositora. Uno sería no dar quorum a la hora de la sesión; el otro, negarle los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas, ya que ninguno de los proyectos pedidos por Juntos por el Cambio tiene dictamen de comisión.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte