La oposición impulsa una amnistía para manifestantes procesados
Legisladores del Frente de Izquierda y de UNEN buscan evitar que se criminalicen los piquetes; críticas al Gobierno
En el marco de la presentación de un proyecto de ley "contra la criminalización de la protesta social" , que contempla una amnistía para los manifestantes procesados en los últimos años y cuenta con el apoyo de diez bloques opositores.
La intención de los diputados de la oposición es reflotar un proyecto de ley en contraposición a las iniciativas de la bancada oficialista de regular las manifestaciones públicas.
Legisladores de un amplio espectro político, desde UNEN hasta el Frente de Izquierda, afirmaron que el Gobierno busca hacer pasar el "ajuste" con "represión" y anticiparon que la "conflictividad social" seguirá creciendo durante el último tramo del mandato presidencial.
" Cristina Kirchner presentó a la protesta social como un tema central en su discurso de apertura este año, es un contexto muy interesante para volver a presentar este proyecto que llegó a contar con adhesiones del bloque oficialista pero nunca fue tratado, algo que es una vergüenza", explicó la diputada Virginia Linares (GEN), impulsora del proyecto elaborado por las organizaciones de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Esta agrupación estima que más de 5000 dirigentes y trabajadores están procesados o condenados por haber participado en distintos tipos de protestas.
Durante la audiencia realizada ayer en el anexo del Congreso hubo testimonios de dirigentes sociales con causas judiciales, como el líder de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz; los trabajadores petroleros de Las Heras; referentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el MST-Nueva Izquierda; Ferroviarios de Izquierda Socialista, y trabajadores de Kraft, entre otros. También estuvo la titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien criticó el proyecto de Juan Manuel Pedrini (FPV) de limitar los piquetes al indicar: "Tendríamos que pedir permiso el martes para movilizarnos los jueves".
El diputado de Unidad Popular Víctor De Gennaro también cuestionó las iniciativas oficialistas para regular las protestas y relacionó los reclamos "crecientes" con la "falta de democracia sindical, porque en el 84,3% de las empresas no se eligen delegados". Además, dijo que el proyecto se debía impulsar en el Congreso "y en las calles". Algo en lo que coincidieron todos los legisladores presentes. Néstor Pitrola, diputado del PO en el Frente de Izquierda, recordó que tras una "multitudinaria movilización piquetera en 2003", el entonces presidente Néstor Kirchner les dijo que, entre los reclamos que tenían, "sólo podía responder al que pedía el desporcesamiento de dirigentes". "Aún seguimos esperando", dijo el diputado. Su compañero de bancada Nicolás del Caño (PTS) dijo que en los últimos meses hubo un "salto en la criminalización de la protesta por parte del Gobierno". En tanto, el diputado bonaerense Christian Castillo (PTS) anticipó que presentará hoy un proyecto similar al de Linares en la provincia.
Por su parte, Victoria Donda (Libres del Sur) dijo que al hablar del derecho a la protesta "estamos hablando de un derecho básico para vivir en democracia", y apuntó a quienes pretenden cercenarlo "a pesar de que se llenan la boca hablando de la República" o se definen como "nacionales y populares".
A su turno, Ricardo Alfonsín (UCR) comparó el derecho a la protesta con el de "libertad de prensa", al señalar que en los dos casos pueden "entrar en conflicto con otros derechos, pero la historia nos demuestra que todos los intentos de evitar estos conflictos reglamentando la libertad de prensa terminaron anulándola".
Entre los legisladores que apoyan el proyecto están Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Alicia Ciciliani (socialismo); Facundo Moyano (CEC), el dirigente metalúrgico Oscar Martínez, de la CGT oficialista, y Pablo Javkin (Coalición Cívica). En tanto, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño indicó que estaba estudiando la propuesta.
EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO
Dispone la "extinción de la pena y/o acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas en hechos ocurridos con motivos de reivindicación social". Incluye en esta categoría protestas por cuestiones de Derechos Humanos, asuntos laborales, toma de tierras, educación y servicios públicos, entre otras.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI