La oposición fue muy crítica de la “imposición” de Cristina Kirchner y advirtió sobre la autoridad presidencial
Los referentes de Juntos por el Cambio evaluaron negativamente su aval para Batakis; los libertarios y la izquierda, duros con la ministra
- 6 minutos de lectura'
Tras el nombramiento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en reemplazo de Martín Guzmán, la oposición advirtió sobre la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la decisión y reclamó un plan económico.
“La crisis se devora minuto a minuto la autoridad presidencial. Cristina le impuso a Alberto la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis (iba a ser ministra de Scioli si ganaba en 2015), que responde al kirchnerismo. Cuesta creer que la lógica del poder loteado tenga resultados“, dijo el diputado radical Mario Negri vía Twitter a pocos minutos de la designación.
En esa misma línea opinó el jefe de bloque Pro de Senadores, Humberto Schiavoni. “Más allá de a quién se designe como ministro el oficialismo debe solucionar sus diferencias y consensuar un rumbo para una gestión que no la tiene. Son muchos los problemas y es de ellos la responsabilidad de gobernar”, indicó a LA NACION.
La crisis se devora minuto a minuto la autoridad presidencial. Cristina le impuso a Alberto la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis (iba a ser ministra de Scioli si ganaba en 2015), que responde al kirchnerismo. Cuesta creer que la lógica del poder loteado tenga resultados
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 4, 2022
“Gano Cristina”, aseguró el diputado Cristian Ritondo y agregó: “Eligió a una candidata que parece más militante que ministra. Con experiencia en la Provincia de 2011 a 2015, un historial para el olvido. Tuvieron la oportunidad de mejorar y terminaron profundizando este modelo agotado”.
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también recordó la gestión de la sucesora de Guzmán como ministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli “La Ministra de Economía designada dejó sin fondos las cuentas para pagar sueldos y aguinaldos en la Provincia de Buenos Aires en 2015 y es una de las mentoras de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. No son buenas señales para lo que viene”, indicó.
La Ministra de Economía designada dejó sin fondos las cuentas para pagar sueldos y aguinaldos en la Provincia de Buenos Aires en 2015 y es una de las mentoras de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. No son buenas señales para lo que viene.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) July 4, 2022
Su par y vicepresidente de Pro Federico Angelini también consideró que “Cristina tomó el ministerio de Economía”. “Está claro que la designación de Silvina Batakis estuvo fuertemente influenciada por Cristina Kirchner. El problema de fondo es que el gobierno sigue con un diagnóstico errado, no existe tal cosa como “crisis de crecimiento”, apuntó y agregó: “En el corto plazo, Batakis tendrá que tener la capacidad de generar cierto nivel de confianza en la sociedad y para eso tiene que presentar un programa económico, algo en lo que este gobierno no parece creer”.
“El presidente tomó una decisión: más kirchnerismo. La nuestra para los argentinos debe ser más Juntos por el Cambio. Más cambio para combatir la falta de gobierno y la decadencia. Vamos a sostener con fuerza nuestra alternativa”, sumó la líder del partido, Patricia Bullrich, quien desde el Reino Unido twitteó esta mañana.
Estamos atravesando una profunda crisis política, que se hizo más visible con la renuncia de Martín Guzmán.
— Fede Angelini (@fangelini) July 4, 2022
La economía está a la deriva, sin un plan y con una inflación fuera de control.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló en LN+ que Batakis “Tiene buena relación con todos los gobernadores” aunque remarcó: “Está claro que su designación tiene que ver con una integración de la vicepresidenta”.
La renuncia de Guzmán motivó ayer contactos tempranos entre los jerarcas de Juntos por el Cambio, que se plasmaron en un comunicado difundido donde le exigieron al Gobierno “máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática”, además de pedir “el cese en las peleas internas”.
“El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo”, comienza el comunicado que luego plantea que a este panorama se sumó la renuncia de Guzmán y “la ausencia total de dirección económica”.
A la vez, advierte que es “imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza” y agregan: “La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades”.
Varios dirigentes de Juntos por el Cambio seguían con atención la situación mientras hablaban vía telefónica. No hubo un zoom de emergencia, sino comunicaciones personales entre los integrantes de la coalición de las que también participó el expresidente Mauricio Macri. Hubo, además, una reunión del bloque de Diputados que, según fuentes partidarias, estaba programada para analizar los próximos temas a tratar en la Cámara baja, en la cual también debatieron la situación tras la noticia.
Ante la falta de definiciones y sin un nuevo titular del Palacio de Hacienda, ayer por la mañana los dirigentes intensificaron las conversaciones y decidieron hacer el comunicado que fue redactado por los cuatro jefes partidarios: Patricia Bullrich (Pro), Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
En los momentos de mayor incertidumbre, la búsqueda de Alberto Fernández por apoyo para su futuro llevó nerviosismo a las filas de Pro. En el partido presidido por Bullrich temían que los contactos gubernamentales alcanzaran a referentes de la UCR. En especial, por el temor a quedar involucrados en el desenlace de la crisis oficialista. Hasta anoche, los temores parecían infundados.
Por su parte, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, disparó via Twitter. “Celestino Rodrigo se busca”, dijo en referencia al exministro de Economía de María Estela Martínez de Perón que encabezó el plan de ajuste conocido como el Rodrigazo. El diputado aseguró que ante “el desequilibrio macro y financiero” era necesario “un ministro competente y con coraje para soportar que su nombre pase a la historia de modo horrible”.
La clave para que un programa de estabilización sea exitoso es que sea creíble.
— Javier Milei (@JMilei) July 3, 2022
Sin embargo, para que ello suceda el mismo debe ser consistente y quien lo anuncia debe tener reputación y respaldo político.
Ante un Pte. mentiroso y la mala reputación K, esto no lo para ni Gardel.
El diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) consideró que que el problema “excede” a Batakis. “Es como una baldosa, no vas a sacar nada de ahí. Pero pobre Batakis, excede el problema su cabeza. Esto es un problema de sistema, de mucha claridad y hay que tener ovarios y huevos para cambiarlo. Está muy podrido todo lo que hacemos y no solamente por la política”, dijo en Canal 9.
La izquierda, en tanto, reclamó un paro general de la CGT y reiteró la convocatoria a la movilización para el 9 de Julio contra el acuerdo por la deuda. “La única política de todos, acá incluyo a Cristina [Kirchner] es un ajuste mayor. Nosotros reclamamos más que nunca un paro general de la CGT. Todo el mundo está actuando y operando en función de sus intereses, menos los trabajadores que son los que realmente pagan la crisis”, indicó a LA NACION el legislador del Polo Obrero, Gabriel Solano. A pocos minutos de la designación de la nueva ministra sumó vía Twitter: “Poner a Silvia Batakis de ministra es una declaración de default político. Es el resultado de un vacío político fenomenal. Alberto Fernández es guitarrista pero está más cerca del arpa”.
Poner a Silvia Batakis de ministra es una declaración de default político. Es el resultado de un vacío político fenomenal. Alberto Fernández es guitarrista pero está más cerca del arpa.
— Gabriel Solano (@Solanopo) July 4, 2022
En esa misma línea, Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) señaló a este medio: “Los dirigentes de la CGT y CTA solo aparecen para aplaudir en los actos oficiales. Hay que enfrentar los ataques que vendrán. El 9 de Julio vamos a salir a la calle para plantear una salida de la clase trabajadora a la crisis”.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 3
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”