Derechos humanos: la oposición denunció ante la ONU la situación de Formosa
La coalición opositora de Juntos por el Cambio denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, la situación de Formosa. Ayer, un grupo de diputados opositores llegó a la provincia en busca de testimonios por las denuncias de violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento obligatorio del gobierno de Gildo Insfrán contra el coronavirus.
"En el documento que presentamos hay testimonios en primera persona de quienes vieron violentados sus DDHH. La libertad de los formoseños está en peligro, no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo Patricia Bullrich en el tuit donde informó sobre la denuncia.
Denunciamos ante @mbachelet, Chief @UNHumanRights, los abusos de poder en Formosa. En el documento que presentamos hay testimonios en primera persona de quienes vieron violentados sus DDHH.La libertad de los formoseños está en peligro, no podemos quedarnos de brazos cruzados.&— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 4, 2021
En la carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los firmantes encabezados por la presidenta del Pro Patricia Bullrich y los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias, piden "impulsar inmediatas ´Alertas Tempranas´ sobre la situación crítica de la provincia de Formosa".
El informe describe los "preocupantes hechos" que tienen lugar en esta provincia, detallando la situación desde el inicio del aislamiento, en marzo, y citando casos testigos que denuncian la situación en los centros de alojamiento establecidos por el gobierno de Insfrán.
"La información oficial de la Provincia de Formosa es falsa", sostiene al citar el caso de una persona que al ingresar en el portal provincial había declarado dos hisopados cuando solo le habían realizado uno. "Nunca les muestran algún documento oficial, solamente les informan verbalmente el resultado del test", agrega el informe. Una mujer que perdió su embarazo durante su estadía en estos centros reclamó su historia clínica y "le dijeron que la habían extraviado", relata. También detalla que muchas personas deben quedarse más de 14 días aislados, el tiempo reglamentario, ya que les exigen dos hisopados para salir, hisopados que no les realizan.
El informe apunta contra la situación de Formosa pero también contra las medidas establecidas por el gobierno nacional: "El esquema de prohibiciones establecido por el gobierno nacional, su implementación y control, viene operando como un régimen propicio y adecuado para la violación de los derechos humanos de los y las habitantes del país."
"Asimismo, los organismos gubernamentales nacionales no ejercen el debido control que permitiría evitar estas violaciones de derechos, y siguen sin movilizar acciones suficientes para garantizar el respeto a estos derechos fundamentales", agrega al final. Cita asimismo más de 25 casos de "víctimas de acciones gubernamentales" entre los que se encuentra Abigail Jiménez, la niña de 12 años que falleció este domingo. Había sido noticia a nivel nacional luego de que un control policial en pleno aislamiento le impidió a su padre cruzar con el auto y con ella desde Santiago del Estero a Tucumán luego de una consulta médica.
En cuanto a Formosa, los dirigentes de la oposición denunciaron que, "en los hechos", la provincia "impidió sistemáticamente el ingreso de personas al territorio". Recordaron la situación de las 7500 personas varadas en el límite de la provincia que no podían volver a sus hogares. En noviembre, la Corte Suprema ordenó a la provincia garantizarles su ingreso, pero según los propios informes presentados por el Gobierno de Formosa, solamente el 35% de las personas inscriptas en el programa pudieron lograrlo. Los opositores recordaron el caso de Mauro Ledesma, quien murió tratando de cruzar el río Bermejo a nado para reencontrarse con su familia.
El informe también detalla, con más de 20 casos citados, las condiciones de los centros de aislamiento. "No cuentan con la infraestructura sanitaria para alojar personas", relata, ya que no se respetan las medidas básicas de intimidad, higiene y sanidad y las personas son aisladas "en condiciones incompatibles con la dignidad inherente al ser humano y con grave riesgo para la vida y la integridad personal".
En estos centros conviven personas con un diagnóstico positivo de coronavirus y otras no enfermas, razón por la cual ya existen varios casos de personas que se han contagiado durante su estadía. Son llevados aquellos que arriban a la provincia y quienes tuvieron algún contacto estrecho con un paciente con coronavirus, pero el informe denuncia que también se disponen traslados "sin razones" y que eso pasó, por ejemplo, con algunos miembros de la comunidad wichi.
Otras noticias de Formosa
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti