La oposición cuestionó la designación de Mario Firmenich como funcionario de Daniel Ortega en Nicaragua
El exjefe montonero cobra más de U$S 3700 dólares por mes como asesor; “No me extraña”, opinó López Murphy
- 4 minutos de lectura'
Luego de conocerse la cercanía que mantiene el exlíder de Montoneros Mario Eduardo Firmenich con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que incluso lo contrató a sueldo como funcionario para su gestión, distintos referentes políticos de la oposición argentina cuestionaron el vínculo con el dictador.
“No me extraña que una persona que ha sido terrorista en la Argentina esté colaborando con una tiranía sangrienta como la de Ortega”, dijo a LA NACION el diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).
Otro de los que mostró su rechazo a la designación de Firmenich fue el diputado nacional de Pro Fernando Iglesias. “La locura es total”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter tras conocerse que Firmenich cobra US$ 3735 por su cargo como “asesor de la presidencia para la Planificación” en el gobierno de Nicaragua.
La locura es total
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) February 21, 2023
El exjefe montonero Mario Firmenich fue contratado como funcionario por Daniel Ortega https://t.co/F5kCe8hqKD vía @LANACION
Otra referente vinculada a Propuesta Republicana que también compartió su repudio fue la exdiputada nacional Laura Alonso. “Ortega, el dictador, que contrata al montonero asesino”, dijo y añadió: “Esta lacra es toda de ustedes”, en referencia a la agrupación guerrillera -vinculada con el peronismo- que Firmenich lideró en la década del 70.
Ortega, el dictador, que contrata al montonero asesino. Esta lacra es toda de Uds ✌️ pic.twitter.com/jjxzJCEHmp
— ⭐️⭐️⭐️ Laura Alonso 🇦🇷🇺🇦 (@lauritalonso) February 21, 2023
De los 30 años de condena que la Justicia determinó en su contra, Firmenich cumplió sólo seis. En 1990 fue indultado y desde entonces reinvindica la sangre que ayudó a derramar con Montoneros. En octubre del año pasado, se lo vió disfrutando de un evento de moda dirigido por Camila Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
Para el senador de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, la decisión de incorporar a Firmenich refleja el lugar hacia dónde busca apuntar la gestión de Ortega. “Lo que muestra esa designación es la voluntad de ese gobierno de ir hacia un determinado lugar. Está claro que son socios de la izquierda que ha causado muchas muertes en Latinoamérica. Ortega muestra eso”, opinó el funcionario provincial ante la consulta de LA NACION.
Detenido en Brasil en 1984, extraditado a la Argentina y condenado a prisión en 1986, y luego indultado por el presidente Carlos Menem, en 1990, el exlíder guerrillero es un huésped privilegiado del régimen Ortega-Murillo. El mismo gobierno que ha aplicado una Ley de Agentes Extranjeros contra decenas de opositores y organizaciones sociales, mandándolos a la cárcel o al exilio, y que acaba de quitarle arbitrariamente la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, no ha dudado en contratar a un extranjero con un sueldo del Estado, como revela la investigación de Nicaragua Investiga y CONNECTAS.
Además de su pasado de preso condenado por la Justicia de su país, por los homicidios de un empresario y un policía, y por otros tres atentados contra ciudadanos, Firmenich tiene otra mancha que conspira contra su contratación en el Estado nicaragüense: viola el artículo 12 de la Ley de Migración y Extranjería, al no poseer cédula de identidad, lo que le impide trabajar en el país y cobrar un salario.
En el documento al que tuvo acceso la investigación de Nicaragua Investiga y CONNECTAS, Firmenich aparece como empleado de la Presidencia de Nicaragua, cobrando un salario neto de 133.710,59 córdobas (3735,63 dólares). Aunque su cargo no ha sido oficializado en La Gaceta (diario oficial de Nicaragua), los medios oficialistas La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna publicaron una información en septiembre de 2020 en la que figura el argentino como “asesor de la presidencia para la Planificación”.
Según la base de datos del INSS, el exmontonero tiene hoy domicilio en una zona exclusiva de Managua: Residencial Villa San Ángel, Casa 0302. Esto confirma que Nicaragua es su nuevo país adoptivo: su último paradero conocido era España, donde estaba radicado desde 1999.
Temas
Otras noticias de Mario Firmenich
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo