La oposición cuestiona el proyecto del Gobierno que permite al Estado discutir condiciones laborales de las empresas
Advierten que podría generar conflictividad y mayores costos en las empresas; se contrapone con algunas iniciativas de JxC para reemplazar indemnizaciones por un “fondo de cese laboral”
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno y la oposición encontraron un nuevo punto de contraste: los proyectos laborales. Mientras el presidente Alberto Fernández impulsa la creación de comisiones mixtas para discutir condiciones en empresas privadas de más de 100 empleados, diferentes referentes legislativos de Juntos por el Cambio proponen reemplazar el sistema de indemnizaciones, lo que abriría las puertas una reforma de la legislación laboral.
El proyecto fue presentado hoy por Fernández, junto con las cúpulas de la CGT y de la CTA, y será enviado al Congreso para su aprobación. La diputada nacional Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja y cercana a Máximo Kirchner, también participó y habló en la reunión, mientras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargado de dar detalles, luego de aunar posiciones con los sindicalistas y otros sectores involucrados.
Después del triunfo opositor en las elecciones legislativas primarias, el senador nacional Martín Lousteau, uno de los referentes de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para reemplazar las indemnizaciones por un “fondo nacional de cese laboral”. Adhirieron a la iniciativa otros legisladores de Pro e incluso se sumaron otras ideas con características similares con el argumento de que ayudarían a generar más empleo. Días antes de las PASO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había lanzado la propuesta y dio como ejemplo la legislación que rige en la construcción.
El Gobierno y los sindicatos, en tanto, reaccionaron en contra de la propuesta y el rechazo a una eventual reforma de la legislación laboral es parte de su discurso de campaña rumbo a los comicios generales del 14 de noviembre próximo. En esa línea, Sergio Palazzo, el jefe del gremio de los bancarios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos -integra la lista encabeza por Victoria Tolosa Paz- había pedido debatir una reducción de la jornada de trabajo.
“Hay que ver la letra chica de la propuesta y ver si efectivamente se trata de crear un espacio más de conversación, si no está ya incluido en la paritaria y duplicando la burocracia interna, y si no se trata de un intento de tomar el control de las firmas y hacer que las decisiones de la comisión sean vinculantes”, advirtió Tetaz en dialogo con LA NACION respecto del proyecto del Gobierno.
“Agregar más capas de burocracia interna en las firmas no resuelve nada. Ya están las instancias y los espacios. Mucho menos si esa burocracia tienen algún tipo de costo de funcionamiento”, señalo el candidato a diputado que se preguntó quienes serán las personas que integren las comisiones. “¿Eso va a implicar que se nombren trabajadores que sean delegados y que no van a cumplir con su trabajo al igual que sus compañeros? Porque entonces en realidad termina siendo un costo para las empresas”; explicó el economista y remarcó que el espacio de negociación para las condiciones de trabajo son las paritarias.
También cuestionó cuál será el grado de vinculación de las discusiones que surjan de las comisiones. “Una cosa es abrir un espacio de dialogo nuevo, que están bien vistos y otra cosa es rediscutir si la gestión de una empresa que es hoy privada y de cuyos riesgos se hace responsable el empresario van a pasar a la orbita de este tipo de comisiones”, señaló el segundo de la lista de María Eugenia Vidal.
Al igual que Larreta y Lousteau, Tetaz había participado del debate cuando empezaron a circular los proyectos y propuso la “flexiseguridad a la danesa” a través de su Twitter. “Sin costos de entrada y salida al mercado laboral y con participación de los trabajadores en las ganancias”, ahondó.
“La preocupación central es que agreguen salud y género”, señaló un funcionario de la gestión anterior que explicó que la ley de trabajo contempla un comité de seguridad e higiene y es lógico en empresas de más de 100 personas. El problema, según su visión, es que esta ampliación produzca “comisiones combativas dentro de la empresa”.
“Esta en las antípodas de lo que estamos presentando nosotros y va en las antípodas de lo que necesita el país para salir adelante”, resumió el diputado Héctor Stefani a LA NACIÓN. “El Estado se sustenta en funcion de los aportes que hace la propiedad privada”, agregó.
El diputado, uno de los que presentó un proyecto para modificar las indemnizaciones, defendió su iniciativa: “Si hoy un comercio funde, los empleados no cobran“. Además, consideró que la actual legislación laboral es ”anacrónica“ y señaló: “Tenemos que generar condiciones para que las empresas privadas generen empleos. Y no hablo de las grandes empresas, hablo de un verdulero, un almacenero“, afirmó.
“Nosotros estamos cansados de tener sindicalistas ricos que representen trabajadores pobres. Los famosos sindigarcas (sic). Estamos camino a Venezuela, es el próximo paso. ¿Cómo vamos a tener un sindicato en la empresa? Yo creí que iban a leer el voto popular”, cerró indignado el diputado.
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte