Impuesto sobre las tarjetas: diputados opositores cuestionaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el ajuste
Los referentes de la oposición porteña criticaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el programa de ajuste que la Ciudad contempla para el proyecto presupuestario 2021. Hoy, durante su informe semestral de gestión ante la Legislatura, el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, recibió cuestionamientos de las bancas del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda y Consenso Federal. En particular, los legisladores apuntaron contra el impuesto del 1,2% al monto de los resúmenes de las tarjetas de crédito.
"En lugar de tratar de montarse sobre las políticas contracíclicas y de reactivación, tomaron la decisión de ir en sentido contrario: crear un impuesto de 1,2%, que desalienta la bancarización y el consumo. Entiendo que hay un problema de recaudación fiscal, pero, por este camino, la recaudación se les va a caer muchísimo más de lo que se les cayó", sostuvo, durante su exposición, Leandro Santoro, diputado del FdT.
Santoro ya había catalogado la iniciativa de Rodríguez Larreta como "cínica" y "pícara", en declaraciones radiales. "Lo único que se les ocurrió a ustedes fue gravar a la gente común, en vez de a entidades financieras no bancarias como supermercados y laboratorios", agregó, durante la sesión especial, y dijo que aquellas empresas deberían "tener la responsabilidad de colaborar más en el sostenimiento de las cuentas públicas".
Una locura es que nos arrebaten 53 mil millones de pesos a los vecinos de la Ciudad, voten en contra de la autonomía y encima se quejen porque tenemos que cubrir terrible agujero. https://t.co/GrZAV4dGCw&— Hernán Reyes (@HernanLReyes) November 23, 2020
"Si la Ciudad, después de 13 años de gobierno, no tiene un fondo de reserva contracíclico, se debe, entre otras cosas, a que no hemos logrado convencerlos de que pongan al día los cánones de las concesiones más importantes que tienen la Ciudad", concluyó Santoro, en referencia a los casos de Costa Salguero y el Buenos Aires Design.
Otra legisladora que repudió la medida de la Ciudad fue Myriam Bregman (PTS Frente de Izquierda). "El impuesto a las tarjetas de crédito es totalmente regresivo. Afecta a los que menos tienen, porque la tarjeta se ha convertido, lamentablemente, en la manera de financiarse para las familias", expresó la diputada, y solicitó una explicación al jefe de Gabinete porteño: "Nos preguntamos cómo llegan a esa decisión. El ajuste no lo tiene que pagar el pueblo".
También del Frente de Izquierda (Partido Obrero), el diputado Gabriel Solano calificó el impuesto sobre el sello de las tarjetas de crédito como una "confiscación" y afirmó: "Está claro que va a perjudicar el momento recesivo, de caída del consumo".
Más medidas de ajuste, sujetas al fallo de la Corte
El gravado del 1,2% a los consumos con tarjeta se suma a otras medidas de ajuste impulsadas por el equipo de Rodríguez Larreta, como la eliminación de la exención al impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases, con lo que se estima recaudar $10.608 millones y $1392 millones, respectivamente. Además, Miguel anunció la postergación de obras y proyectos, la revisión de contratos y servicios y la baja en el alquiler de algunos edificios públicos, entre otras disposiciones.
El jefe de Gabinete porteño indicó que las medidas responden a la situación financiera en la que quedó la ciudad de Buenos Aires por la "baja de la recaudación durante la pandemia" y por la "quita inconstitucional de los fondos de coparticipación". En respuesta a las acusaciones, sobre el final de la sesión, Miguel dejó en claro que la resolución presupuestaria va "en contra de la voluntad" de la Ciudad, y remarcó que queda sujeta al fallo de la Corte Suprema de la Nación: "En el caso de que la Corte falle a nuestro favor, estas medidas van a quedar inmediatamente suspendidas".
"Hasta fines de agosto, reorientamos $17.133 millones hacia el sistema sanitario, la asistencia social y también en lo que respecta a la educación y el paulatino regreso a clases presenciales", explicó Miguel, y estimó que, este año, la pérdida de ingresos será de $72.000 millones. "Si a eso le sumamos la quita de la coparticipación, la pérdida anual podría ser $85.000 millones", agregó.
Además, Miguel detalló el impacto financiero de la quita en la coparticipación: "El recorte por la coparticipación va a significar una pérdida de $53.000 millones en 2021 y, si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Congreso, esa pérdida sería aún mayor y rondaría los $64.000 millones".
"Ajuste encadenado"
En este marco, el diputado Solano también incluyó al Estado nacional en su reclamo: "Tenemos ajuste en los salarios, en la obra pública. Estamos frente a un ajuste encadenado. El gobierno nacional lo hace al país y a la Ciudad, quitándole participación, y la Ciudad aplica ese ajuste a la población trabajadora".
También en contra de la Nación, pero a favor del gobierno porteño, el diputado Hernán Reyes (Vamos Juntos), tildó de "perverso" el discurso de Fernández. "No hace falta exigirle a la Ciudad políticas contracíclicas. Revisen las políticas del gobierno nacional y fíjense el nivel de perversión que hay en el discurso. Acaban de modificar la movilidad jubilatoria, que era contracíclica, van a bajarle a su haber a los jubilados, a los que le dieron una suma irrisoria del 5%, y nos vienen a exigir a nosotros políticas procíclicas, cuando nos quitan $53.000 millones".
Por último, tanto Miguel como los legisladores oficialistas justificaron que el impuesto a las tarjetas también se aplica en la provincia de Buenos Aires y otras provincias argentinas. "Cuando nos dicen por qué crean el impuesto de 1,2% a los resúmenes de las tarjetas de crédito, aclaro que en la provincia de Buenos Aires existe hace mucho, se paga, y nunca se planteó la derogación. Lo hacemos en forma condicionada a lo que suceda con la Corte, y lo hacemos porque no emitimos moneda. La Ciudad se financia con sus impuestos", afirmó el diputado Gonzalo Straface.
"Lo que están buscando es lastimar a la gestión de la Ciudad, para menguar las chances electorales del jefe de gobierno actual como candidato a Presidente en el próximo turno", justificó Martín Ocampo, legislador por la UCR.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti