Redes sociales: fuerte cruce entre Gabriela Cerruti y Horacio Rodríguez Larreta por el anuncio de Gustavo Beliz
Rodríguez Larreta afirmó que la idea es “inaceptable e inconstitucional”; “Vienen por nuestra libertad de expresión porque no la pueden comprar”, cuestionó López Murphy; la respuesta oficial
- 5 minutos de lectura'
Tras el anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, quien adelantó que el Gobierno prepara un proyecto para observar el uso de las redes sociales, la oposición se mostró en desacuerdo y apuntó duramente contra la iniciativa. “Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta desde su cuenta de Twitter.
“La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional”, señaló el jefe de Gobierno porteño.
Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 29, 2022
De esta forma, Rodríguez Larreta se mostró en contra del proyecto anunciado hoy por Beliz que se propone, según lo aclarado por el funcionario de Gobierno, “evitar que se deje de intoxicar el espíritu de la democracia”. Sin embargo, rápidamente la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, le contestó al funcionario porteño y lo acusó de instalar “noticias falsas”
“Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo”, replicó Cerruti por Twitter.
“Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras”, agregó la vocera presidencial.
Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) March 29, 2022
El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo. https://t.co/5J5tln8jvH
“Está llevando adelante Foros de debate que incluyen a más de 50 universidades en todo el país y encuentros internacionales con especialistas de todo el mundo sobre las nuevas formas de comunicación a partir de las redes y cómo fortalecer la democracia y la libertad de expresión”, completó Cerruti.
En cuestión de minutos, varios integrantes del arco opositor se sumaron y rechazaron la iniciativa. “Un gobierno debe controlar la gestión, no las redes sociales. CABA siempre va a oponerse a la censura”, destacó, por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
Un gobierno debe controlar la gestión, no las redes sociales. CABA siempre va a oponerse a la censura.
— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) March 29, 2022
En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy cuestionó duramente la propuesta, la cual calificó como un atropello contra la libertad de expresión.
“¿Quieren que les pase mi contraseña de twitter? Su problema no es con las redes, es con la verdad. Vienen por nuestra libertad de expresión porque no la pueden comprar. Es peligrosísimo y vamos a luchar contra este atropello”, sentenció el economista.
Típico del kirchnerismo: siempre en contra de la libertad de expresión.
— Diego Santilli (@diegosantilli) March 29, 2022
No importa cuando leas esto.
Bajo ese mismo argumento, el diputado Diego Santilli también rechazó de forma categórica la iniciativa vinculada a las redes sociales. “Típico del kirchnerismo: siempre en contra de la libertad de expresión. No importa cuando leas esto”, disparó por Twitter el exvice jefe porteño.
Asimismo varios integrantes de la Coalición Cívica se manifestaron en contra de la propuesta. “El espíritu de nuestra democracia se desintoxica con más libertad y más información, no con reglamentaciones peligrosas y censura”, planteó Juan Manuel López, jefe de bloque de diputados nacionales de la CC .
Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales “para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 29, 2022
No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder.
Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza.
Los legisladores libertarios Javier Milei como José Luis Espert apuntaron ferozmente contra la iniciativa gubernamental. “Fachos malditos. Odian la libertad, detestan que el ser humano sea libre. No les basta matarnos de hambre. Además nos quieren sin libertad. Twitter es una cloaca, IG es Alicia en el País de las Maravillas y FB algo intermedio. Y está todo bien que sea así. Let it be”, lanzó Espert desde su red social.
“El odio a la libertad, a la cultura de la cancelación de las propias redes ahora sumale la del Gobierno”, disparó por su parte Milei.
El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, también rechazó el proyecto y tajante manifestó: “Las redes sociales y la pluralidad de voces no “intoxican a la democracia”, sino que la fortalecen. La propuesta de Beliz es censura y atropello a la libertad de expresión. Los argentinos necesitamos menos relato y más gestión”.
Las redes sociales y la pluralidad de voces no "intoxican a la democracia", sino que la fortalecen. La propuesta de Beliz es censura y atropello a la libertad de expresión. Los argentinos necesitamos menos relato y más gestión.
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 29, 2022
El proyecto
El Gobierno dio a conocer hoy el polémico proyecto sobre el uso de las redes sociales durante la presentación de los principales ejes para la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030.
“Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, dijo, y explicó que el objetivo es evitar que se deje “de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, indicó hoy Beliz al explicar que el objetivo de la nueva propuesta es evitar que se deje “de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
Según publicó LA NACION, tras la controversia que generó el anuncio desde el entorno del funcionario de Gobierno aseguraron que el anuncio, “no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”.
Y al respecto aclararon: “pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad y profesionalismo”
“Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021. Tiene por objeto abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público”, se señala en un resumen de ocho páginas del proyecto.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti