La oposición cree que el juez Daniel Alonso falló contra la Corte para que el kirchnerismo descongele su ascenso
Su pliego como vocal de la Cámara Federal de Rosario quedó cajoneado por el oficialismo en septiembre de 2020 por las quejas del ministro Juan Cabandié
- 3 minutos de lectura'
“Está sumando puntos para que le descongelen el pliego”. La frase, insidiosa, de un senador de la oposición hace alusión al juez federal de Paraná Daniel Alonso, que desde hace más de un año y medio espera que la Comisión de Acuerdos del Senado defina su nominación como camarista federal en la ciudad de Rosario.
Lo paradójico del caso es que la designación de Alonso se encuentra cajoneada por decisión del kirchnerismo, el mismo sector político al que el magistrado favoreció al dictar la medida precautelar contra el fallo de la Corte Suprema que había mandado a Cristina Kirchner y Sergio Massa a designar un representante por cada cámara legislativa al Consejo de la Magistratura.
Por esta medida, el magistrado no sólo se ganó una dura reprimenda del máximo tribunal, que anuló su fallo, sino que fue denunciado por mal desempeño de sus funciones ante el Consejo de la Magistratura.
El actual juez de Paraná defendió su pliego para camarista federal en una audiencia pública celebrada de manera virtual el 28 de septiembre de 2020, en una jornada en la que defendieron sus nominación una decena de candidatos a diferentes cargos en la Justicia. Para casi todos la reunión fue trámite.
Sin embargo, cuando llegó el turno de Alonso, la situación se complicó. Los santafesinos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, ambos del oficialismo, empezaron a interrogar al postulante sobre la causa por los incendios que se habían registrado a inicios de ese año en los humedales de las islas del sur de Entre Ríos, sobre el río Paraná.
El interrogatorio de los legisladores se centró en las críticas que el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, había lanzado sobre Alonso, en las que lo responsabilizaba por la demora en encontrar a los responsables de aquellos incendios.
“El 95% de los incendios son intencionales. Es fundamental que la Justicia federal aprese a los culpables. ¿Para dónde está mirando la Justicia federal de Paraná?”, fue la crítica de Cabandié.
Si bien Alonso se defendió, enumerando las medidas tomadas por su juzgado en la investigación, las palabras del ministro y el indudable malestar con el que Sacnun y Mirablella realizaron el interrogatorio fueron determinantes para la suerte del postulante.
Al término de la tercera jornada de audiencias (Alonso expuso en la primera), la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), anunció que se pasarían unos 30 pliegos para la firma. Sin embargo, el del juez de Paraná nunca recibió la luz verde del oficialismo.
Desde entonces, la postulación de Alonso permanece cajoneada, aunque mantiene vigencia ya que los pliegos judiciales no caducan y el Poder Ejecutivo no pidió el retiro de su nominación.
A pesar de haber pasado más de 45 días desde el inicio de las sesiones ordinarias, la Comisión de Acuerdos aún no se ha constituido. Todo indica que se conformará en los próximos días y que la kirchnerista Fernández Sagasti seguirá al frente, como fiel cancerbera de Cristina Kirchner en un área sensible de la actividad del Senado para la vicepresidenta como es la designación de jueces.
Solo entonces se podrá saber si las sospechas de la oposición son ciertas y, después de colaborar a la estrategia del kirchnerismo en su pulseada con la Corte, el pliego de Alonso sale del freezer y se convierte en camarista federal, un sueño que Alonso lleva más de año y medio postergado.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo