La oposición, contra la falta de control
Los proyectos alternativos al oficial destacan la importancia de preservar el valor de la moneda
Sólo en una cosa coincide la oposición. Mejor dicho, en dos: la primera es que, a su juicio, está claro que el Gobierno apura la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) urgido por la necesidad de garantizarse una caja que le permita financiar su exorbitante gasto público. La segunda apunta contra la presidenta de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, tras su exposición en la Cámara de Diputados. "Nos mintió descaradamente", despotrican.
Por ambas razones, la oposición anticipó que votará en contra del proyecto del Poder Ejecutivo cuando éste se debata en el recinto, el próximo miércoles. Bajo ese denominador común, distintos bloques presentarán cuatro propuestas alternativas, disímiles entre sí, pero que apuntan hacia un mismo objetivo: aplicar un mayor control sobre la acción del directorio del BCRA, es decir, en las antípodas de lo que impulsa el Gobierno.
Los proyectos alternativos al oficial fueron presentados por la Coalición Cívica junto con la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista (peronismo disidente) y Pro. Todos cuestionan un aspecto clave de la iniciativa oficial, la facultad que se le otorga a la conducción del BCRA de determinar de manera arbitraria el parámetro por el cual se define el monto de las reservas de libre disponibilidad. Además, criticaron al unísono la sorpresiva y polémica modificación del artículo 20 de la Carta que incorporó el oficialismo a último momento y que permite elevar, con "carácter excepcional", del 10 al 20% lo que el Tesoro podrá recibir como financiamiento del BCRA en relación con la recaudación de los últimos 12 meses. Esta ampliación redundará en unos $ 45.000 millones extras.
Los dardos opositores apuntaron contra Marcó del Pont, que había enfatizado todo lo contrario durante su exposición ante los legisladores. Así consta en la versión taquigráfica de la reunión del plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.
"Se han dicho tantas pavadas -había aseverado la presidenta del BCRA-. Que nosotros íbamos a salir a emitir a lo loco a partir de esta reforma. No se ha modificado la capacidad de financiamiento al Tesoro en términos de lo que está pautado en el artículo 20. Lo único que habilita la situación de reservas internacionales es el uso de reservas de libre disponibilidad a partir de una definición distinta para el pago de deuda externa pública. Ahora, el artículo 20, que fija la capacidad de adelantos al Tesoro en una relación de la base monetaria y de la recaudación, no se modifica y se mantiene tal cual está. "Nos mintió como a unos chicos", dijo un diputado opositor.
Los dictámenes
Los puntos más relevantes de los dictámenes opositores son:
* Coalición Cívica y UCR: jerarquiza como misión del BCRA la preservación del valor de la moneda en consonancia con las políticas destinadas a asegurar el crecimiento de la economía. Propone derogar la ley de convertibilidad, salvo el artículo referido a la indexación. Propone la federalización del BCRA con la incorporación de directores del interior. Crea una comisión bicameral para controlar las facultades otorgadas al directorio del BCRA.
* FAP: propone un parámetro que cuantifique las reservas necesarias para preservar el valor de la moneda, que no debe ser inferior a 8 meses de importaciones. Las reservas de libre disponibilidad deberán financiar proyectos de inversión productiva.
* Frente Peronista: es el más severo. Prioriza como misión del BCRA la preservación del valor de la moneda; la obligación de su directorio a informar su programa monetario para el ejercicio siguiente, y prohíbe al directorio del banco tomar decisiones más allá de lo que indica la Carta Orgánica sin aprobación parlamentaria.
* Pro: el BCRA debe priorizar el mantenimiento del poder adquisitivo del peso, al tiempo que otras finalidades, como la estabilidad del sistema financiero y el pleno empleo, "deben ser consistentes con la protección del valor de los salarios y jubilaciones".
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