La oposición calificó la actitud de Jorge Capitanich como "violenta" y "grave"
Luego de que el jefe de Gabinete rompiera dos páginas del diario Clarín, referentes de los distintos espacios políticos ajenos al kirchnerismo alertaron sobre los riesgos para la libertad de expresión
Dirigentes opositores repudiaron hoy la actitud del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rompió, en plena conferencia de prensa desde la Casa Rosada, dos páginas de un ejemplar del diario Clarín. Los referentes calificaron el hecho como "violento" y "grave".
El director por la oposición en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gerardo Milman, se preguntó: "¿Cuál es el ejemplo que da el Gobierno? ¿Todo lo que no sea de de nuestro agrado lo rompemos?", dijo. "Para un gobierno acostumbrado a endilgarle a los medios de comunicación infinitos intentos desestabilizadores, nadie en la oposición va a romper el orden constitucional a pesar del disgusto de la ciudadanía que hoy tiene sobre la gestión del kirchnerismo", expresó.
Mientras que el senador y precandidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, dijo: "Capitanich atravesó todos los límites al romper un diario. Se puede disentir con una opinión pero nunca promover la violencia. Nos tiene acostumbrado a bravuconadas cada vez peores desde su atril de ministro coordinador".
Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR, agregó: "Rompen el diario Clarín porque no les gusta la nota, dicen que mienten. No sé si es equivocada o no. Pero pregunto: ¿Y quién le rompe el discurso a la Presidenta cuando hace de detective y miente y la realidad la desmiente 24 horas después? Es el símbolo de la agresión. Es una tragedia que a 30 años de democracia estemos viviendo en un Estado casi predemocrático en la Argentina".
El diputado nacional por el Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, clamó: "Este tipo de actuaciones son parte de la Argentina que queda en el pasado, que quedan en el pasado en las elecciones de octubre, que van a quedar en el pasado inexorablemente, les guste o no les guste, rompan diarios, griten, se saquen el saco o peleen".
Silvana Giúdici, presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), también llamó la atención: "La actitud de Capitanich refleja un nivel de desprecio por la libertad de expresión y de prensa y una concepción tan autoritaria del ejercicio del poder que no registra antecedentes en las naciones que respetan las garantías democráticas. Es un hecho inexplicable y de suma gravedad", sostuvo.
Otras noticias de Jorge Capitanich
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado