La oposición buscará posponer el debate
Quiere evitar que el proyecto de presupuesto condicione la economía del próximo gobierno
La oposición reclama que el proyecto de ley de presupuesto 2016 se sancione después de las elecciones presidenciales de octubre, una vez que el voto popular defina al sucesor de Cristina Kirchner. De esta manera, aduce, se evitará que la actual gestión condicione al próximo gobierno en sus lineamientos económicos.
"El Gobierno debería esperar al próximo gobierno para la sanción de la ley de presupuesto. Es una irresponsabilidad avanzar hacia su tratamiento ahora", advirtió el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri. En el mismo sentido se pronunció también el diputado Miguel Bazze (UCR).
El jefe de la bancada radical insistió en que el proyecto de ley que envió ayer el Gobierno es "un dibujo".
"Cuando la economía crecía al 8 por ciento anual con precios internacionales excepcionales, el viento a favor que traía no tenía nada que ver con nuestra economía, decía el ministro Axel Kicillof. Ahora, la crisis argentina se debe a la crisis mundial", reprochó Negri.
El diputado Federico Sturzenegger (Pro) sostuvo que, si se creyera fielmente en los preceptos presupuestarios contenidos en el proyecto oficialista, "el próximo gobierno debería ejecutar un ajuste formidable". "Vamos a ver qué impuestos el Gobierno está proponiendo aumentar", ironizó el legislador.
Por su parte, el diputado Claudio Lozano (Soberanía Popular) sostuvo que "no se le puede creer al oficialismo nada de lo que trae" en materia presupuestaria. "Repiten una vez más la presentación de un dibujo al igual que lo han hecho durante todos estos años. Entre 2003 y 2014, a valores de hoy, la cifra de gasto que se decidió por fuera del Parlamento nacional supera los 2000 millones de pesos", precisó Lozano.
Discurso contradictorio
A juicio de Lozano, el ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene un discurso "autocomplaciente y contradictorio". "Pretende quedarse tranquilo criticando las propuestas de ajuste conservador y devaluacionistas, mientras que en la práctica los problemas se acumulan y la Argentina lleva cuatro años de estancamiento con impactos negativos sobre el empleo y los ingresos", enfatizó.
En tanto, el diputado radical Enrique Vaquié sostuvo que el Gobierno vuelve a "subestimar la inflación y el gasto para después ampliarlo por decretos de necesidad y urgencia".
Temas
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”