La oposición acusó a la Casa Rosada
Calificó de "justo" el reclamo y afirmó que la Presidenta "no reconoce los errores que comete"
La renovada protesta de gendarmes y prefectos por el recorte de sus salarios volvió a encontrar ayer un contundente apoyo en el amplio y heterogéneo arco opositor. Dirigentes de la UCR, Pro, el Frente Amplio Progresista y otros partidos de centroizquierda volvieron a culpar al Gobierno por la profundización del conflicto, horas después de que la propuesta salarial de la Casa Rosada fuera rechazada por las fuerzas de seguridad.
De todos modos, muchos de ellos también abogaron por la búsqueda de "otras formas de protesta" por parte de los uniformados a la hora de manifestar su descontento.
"Es increíble que después de ocho días de conflicto que afecta la seguridad de todos los argentinos el gobierno nacional sigue sin escuchar y sin tener una propuesta seria que resuelva el problema. Lo insólito es que después de nueve años de gestión les echen la culpa a los noventa", afirmó a LA NACION María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno porteño. También desde Pro, el diputado Julián Obiglio (Capital) recurrió a la ironía: "Propongo que mañana [por hoy] se quiten del presupuesto 2013 el Fútbol para Todos y el subsidio a Aerolíneas. Con ese dinero se podrían aumentar los salarios de los manifestantes", afirmó el legislador, para quien los manifestantes "tienen derecho a protestar, pero fuera de su horario de trabajo".
"La respuesta del Gobierno después de una semana de conflicto es una nueva agresión a los efectivos de Gendarmería y Prefectura, es decir, hacia quienes se animan a alzar su voz con un planteo salarial", puntualizó el senador radical Gerardo Morales. "El Gobierno es el responsable por la profundización de la inseguridad y de seguir desguazando las fuerzas de seguridad, a cuyo personal le otorgó un aumento de 6% para gendarmes y 9% para prefectos, ni a la mitad de las alzas de sueldos logradas en paritarias", agregó el senador. Su correligionario el diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja) afirmó que "las protestas son consecuencia de políticas desarrolladas por este Gobierno desde 2003 a la fecha en materia salarial".
Apuesta al desgaste
Desde el Frente Amplio Progresista, el diputado Gerardo Milman evaluó que "el Gobierno apostó al desgaste de prefectos y gendarmes sin ninguna propuesta acorde con la demandas de los trabajadores de la seguridad". Para el diputado de GEN, "hoy asistimos a la desaparición política de la ministra (Nilda) Garré". "¿Qué sentido tiene mantenerla en el cargo si no participa del diseño de las políticas de seguridad?", se preguntó el legislador del partido de Margarita Stolbizer.
El diputado y líder de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas fue igualmente crítico. "El gobierno nacional no reconoce los errores propios en el mal manejo administrativo de los sueldos de gendarmes y prefectos […] Los efectivos tienen derecho a defender un salario digno y sus demandas deben ser escuchadas", afirmó el legislador y cineasta a través de su cuenta en la red social Twitter.
El secretario de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, afirmó: "Hay una enorme torpeza del Gobierno y va a ser muy difícil salir del conflicto si no hay una propuesta seria", dijo el joven dirigente rosarino a LA NACION, aunque aclaró que "los gendarmes y prefectos también deberían pensar en sostener otra forma de protesta porque tienen otras responsabilidades".
lanacionarMás leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral