La Oficina Anticorrupción pedirá datos a los Estados Unidos por la firma offshore vinculada a Luis Caputo
La Oficina Anticorrupción (OA) comunicó que tomará medidas para investigar si el ministro de Finanzas Luis Caputo incurrió en alguna irregularidad, luego de que se conociera que la SEC señala al funcionario como exaccionista de un fondo de inversión no informado en su declaración jurada patrimonial.
El organismo de control que conduce Laura Alonso informó que "requerirá a la SEC (Comisión de Mercados y Valores de EEUU), entre otras medidas de prueba, la remisión de la totalidad de la información oficial obrante en su poder".
Según reveló LA NACION, de acuerdo a documentos oficiales de la SEC, hasta mediados de 2015 Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.
Caputo omitió declarar ante la OA que, entre mediados de 2009 y al menos mediados de 2015, fue accionista -de manera indirecta- de Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. El ministro no consignó esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la OA al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015).
Consultado por el equipo argentino de Paradise Papers , el funcionario negó esa participación accionaria: "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades".
Hoy la OA comunicó que "según la ley vigente, los funcionarios deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedentes laborales de los últimos tres años. Se trata de la Declaración Jurada de Inicio".
En ese sentido, además de solicitar documentación a la SEC, el organismo de control le requirió aclaraciones al ministro de Finanzas y le remitió su respuesta al fiscal federal Carlos Rívolo, que instruye una causa contra Caputo por su relación con Noctua, junto al juez Julián Ercolini.
Datos de la SEC
Los documentos de la SEC a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers a través de un pedido de acceso a la información en Estados Unidos -conocido como requerimiento sobre la base de la Freedom of Information Act- revelan que Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán.
En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada en el mismo paraíso fiscal de las islas Caimán.
Por último, Affinis Partners II es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.
Además, Caputo tuvo a su vez, a título personal y de forma directa, el "5% o menos" de las acciones de Noctua. Pero el funcionario no declaró ante la OA esa participación accionaria en Noctua, ni aludió a sus intereses en las firmas Princess o Affinis. Según la SEC, esos fondos de inversión administraron US$251 millones.
Caputo firguró relacionado a Noctua en los documentos revelados por Paradise Papers, la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Otras noticias de Luis Caputo
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”