La ofensiva del Gobierno preocupa a editores periodísticos y a la oposición
Directores de diarios lamentaron el ataque de Randazzo; dijeron que afecta a la prensa independiente
Con preocupación, pero no con sorpresa, recibieron los directores de medios periodísticos el ataque del ministro del Interior, Florencio Randazzo, a LA NACION y Clarín, a quienes acusó de atentar contra la calidad institucional y la democracia.
La inquietud se extendió a sectores de la oposición , que alertaron sobre el peligro de los ataques a la prensa independiente. Hubo coincidencia en que los medios gráficos sólo reflejaron las denuncias que formularon representantes políticos y judiciales sobre el escrutinio de las primarias abiertas del 14 de agosto.
"Muchos tenían la expectativa de que la mayor tranquilidad política tras el resultado electoral iba a eximir al Gobierno de señalar a la prensa como su adversario", reflexionó Arturo Guardiola, director periodístico del diario Los Andes, de Mendoza, al rechazar las "manifestaciones de autoritarismo" que exhibió el ministro del Interior.
"Al Gobierno le incomodan las miradas diferentes. La prensa no es la oposición. Es y debe ser puro periodismo", describió Guardiola, que preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Para Vicente Massot, director de La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, el Gobierno "ha reeditado un clásico: la campaña orquestada contra Clarín y LA NACION".
"No es nuevo y no hay razones para sorprenderse. Decir que los diarios atentan contra la calidad institucional y la democracia porque publican acusaciones de la oposición y de un juez es una actitud propia del estalinismo y no de una república democrática", dijo Massot, al estimar que el Gobierno redoblará la apuesta después del 23 de octubre.
"Es un error pensar que se trató de un ataque de Randazzo a Clarín y LA NACION solamente. Fue un ataque a todos los medios de prensa no oficialistas y una advertencia a la oposición política, a los jueces que buscan investigar y señalar supuestas irregularidades. En definitiva, a todo aquel que se atreva a cuestionar el discurso oficial", resumió Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba .
En sintonía con el pensamiento de sus colegas, dijo que la queja de Randazzo es un "llamado de atención para todo aquel que piense distinto" y consideró preocupante que "un ministro que hasta ahora venía mostrándose más moderado cuestione a periodistas y medios con la intención con que lo hizo".
Pedido de disculpas
"Culpar a los medios por haber dado la información es un ataque innecesario y fuera de lugar", afirmó el candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez, para quien las declaraciones de Randazzo fueron "muy desafortunadas".
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giúdici (UCR), exigió al ministro Randazzo que pidiera "disculpas públicas" por afirmar que la oposición y los medios de comunicación "atentan contra la democracia".
"Un ministro no puede formular livianamente una acusación como esa. Es muy grave su destrato a los periodistas", agregó la legisladora.
El jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que "el funcionamiento de los medios es central en cualquier sistema democrático y el ataque a la prensa y a los periodistas es siempre peligroso. Debemos preservar ante todo la libertad de expresión y la independencia de los medios.
"El ministro está equivocado. Los medios tomaron las denuncias de la oposición, irregularidades que ocurrieron. Criticarlos es desubicado", dijo Adrián Pérez, de la Coalición Cívica. "Lo de Randazzo forma parte de esta irracional e inaceptable guerra desatada contra los medios. Lo único que se logra es un crecimiento de las tensiones y de enfrentamientos que no son necesarios", advirtió Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios