La OEI deslindó responsabilidades por el acuerdo con el Ministerio de Capital Humano para la contratación de personal
La organización explicó que “la selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”, y que se limitaron a ejecutar “las “decisiones y procedimientos” fijados por esa repartición
- 3 minutos de lectura'
En medio de la fuerte controversia suscitada a raíz de un convenio con el Ministerio de Capital Humano y las aparentes desprolijidades que derivaron en el alejamiento del titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aclaró en un comunicado las responsabilidades y alcances del acuerdo suscripto para la contratación de personal y el reparto de alimentos a poblaciones vulnerables.
El organismo regional, considerado el principal foro de cooperación multilateral en Iberoamérica, explicó que trabaja “en estrecha colaboración” con los gobiernos de sus 23 países miembros. “Esto se refleja en los convenios suscriptos con el gobierno argentino, como los establecidos con el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad”, explicó la entidad.
Afirmó que desde el inicio de la gestión actual, a cargo de Sandra Pettovello, el Ministerio de Capital Humano y la OEI firmaron un convenio para la prestación de servicios de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad.
“Este acuerdo permitió un ahorro del 40% en los precios de referencia, superior a los 2500 millones de pesos. Los costos administrativos, que representan el 5% del total adjudicado, se destinan a gastos bancarios, auditorías y recursos humanos, con el excedente reinvertido en nuevos proyectos de cooperación”.
Respecto de la situación planteada con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que incluso mereció reproches de la Iglesia por la falta de distribución de alimentos que habían sido retenidos para eventuales emergencias, la OEI dijo que llevó adelante la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia.
“La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esa repartición. Además, cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia determine las acciones a seguir, reafirmando el compromiso de la OEI con la transparencia y la rendición de cuentas”, reafirmó el organismo.
Por otra parte, sostuvo que “la OEI cuenta con un presupuesto de cooperación para la Argentina de más de 6000 millones de pesos, financiando y apoyando proyectos en veinte provincias”. Explicó que esos proyectos abarcan “desde la inserción laboral y la atención a la primera infancia hasta la alerta temprana de abandono escolar, apoyo a universidades y centros de investigación científica y tecnológica”.
La organización internacional, que celebra en 2024 sus 75 años de intensa actividad, también recordó que esta semana recibió en España el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, un reconocimiento a la “labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria en el ámbito internacional”. Sus autoridades explicaron que el galardón refleja “la dedicación de la organización a la creación de valor para toda la sociedad iberoamericana”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo