La nueva visita de Milei a Estados Unidos: una distinción en una sinagoga en Miami y una cita con Elon Musk en Texas
El Presidente aterrizará este miércoles en suelo norteamericano; el sábado seguirá su gira internacional a Dinamarca para coronar la compra de aviones F-16
- 5 minutos de lectura'
MIAMI.- El presidente Javier Milei se reunirá a fines de esta semana en Texas con Elon Musk, creador de Tesla, Space X, Starlink y dueño de la red social X, al cierre de una nueva gira por Estados Unidos, la tercera desde que se impuso en el balotaje presidencial, la segunda ya como mandatario.
El cara a cara con Musk, la reunión más importante hasta el momento de Milei con un empresario desde que asumió la presidencia, ocurrirá luego de un paso por Miami donde será distinguido como “Embajador Internacional de la Luz” junto a su hermana Karina Milei en la Sinagoga “The Shul” de Chabad Lubavitch, en Bel Harbour, al norte de Miami Beach.
El viaje de Milei a Estados Unidos incluirá también un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y una disertación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de Florida, ambos este jueves, según la agenda preliminar que difundió la Casa Rosada.
Milei aterrizará este miércoles en Miami a las 7 a.m., hora local, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas junto a Karina y el rabino Axel Wahnish, su guía espiritual y futuro embajador en Israel. En Miami, los esperará Gerardo Werthein, quien aún aguarda su confirmación para ponerse al frente de la embajada argentina en Washington. Werthein viajó a Miami desde la capital norteamericana, donde ha estado desde fines de marzo.
Luego de su paso por Miami y de su visita fugaz a la fábrica de Tesla, Milei y su comitiva viajarán a Dinamarca para la ceremonia que coronará el acuerdo de compra de aviones caza F-16, una adquisición que marcará un punto de quiebre en la relación bilateral y la cooperación militar y tecnológica con Washington.
La gira de Milei le permitirá volver a marcar su alianza estratégica con Estados Unidos. Y llega a la par de una visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington, donde se reúne esta semana con funcionarios del gobierno de Joe Biden. El ministro de Economía, Luis Caputo, desembarcará la semana próxima junto con el resto del equipo económico en la capital norteamericana para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y avanzar en las discusiones sobre un nuevo programa que podría llegar a aportar fondos frescos para apuntalar la estabilización de la economía.
Aunque originalmente la nueva visita de Milei tuvo su origen en la distinción que recibirá en la Sinagoga “The Shul” en Surfside, uno de los barrios más argentinos de Miami, la gira se amplió para incluir el evento superlativo del viaje, su visita a la fábrica de Tesla, y su encuentro con Elon Musk, largamente anticipado luego de una llamada y de varios guiños mutuos en su red social X.
Poco después de asumir, Milei autorizó la llegada de Starlink a la Argentina. Y el país también posee un insumo vital para Tesla: litio, el nuevo “oro blanco”, el insumo principal de las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos.
Polémico, excéntrico y exitoso, Musk se abrió paso en el establishment corporativo norteamericano liderando la revolución de los autos eléctricos con su empresa insignia, Tesla, un impulso innovador que luego trasladó a otros proyectos como Starlink y SpaceX. Pero Musk también se ha convertido en el último tiempo en un símbolo de la ultraderecha y un imán de críticas de la izquierda, sobre todo por el giro que imprimió en la red social Twitter, a la que rebautizó X luego de comprarla, y donde ahora, apuntan sus críticos, proliferan el racismo, el discurso de odio y hay mucha más desinformación que antes, teorías conspirativas incluidas.
Musk permitió además el retorno a la plataforma de Donald Trump, quien había sido desterrado después del asalto trumpista al Congreso el 6 de enero de 2021.
El cara a cara entre Milei y Musk llega con un historial de elogios entre ambos. Uno de los primeros cruces se dio cuando el empresario felicitó al Presidente tras ganar las elecciones en noviembre del año pasado. “Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo”, detalló el mandatario entonces.
“Elon me deseó mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que la Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante”, remarcó luego.
Musk después elogió el discurso de Milei que brindó en el Foro de Davos: “Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”, dijo. Milei le agradeció con un efusivo: “¡¡¡Elon Musk muchas gracias!!!”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte