Kelly Olmos habló de Carlos Menem, dijo que el peronismo no puede tener una “mirada sectaria” y fustigó a JxC: “Es una soga para ahogarse”
La nueva ministra de Trabajo negó que la CGT se haya quejado por su llegada y dejó entrever que su desembarco en el Gabinete fue una decisión personal del Presidente; además remarcó que no tuvo contacto con referentes sindicales ni con Cristina Kirchner ni con Sergio Massa
- 4 minutos de lectura'
El nombre de Raquel “Kelly” Kismer de Olmos irrumpió en la escena pública ayer, cuando fue designada como ministra de Trabajo en una decisión sorpresiva del presidente Alberto Fernández, ya que los candidatos que más sonaban desde que se oficializó la renuncia de Claudio Moroni eran otros. Esta mañana, la nueva funcionaria dio más detalles sobre su carrera política y así se refirió a sus vínculos con el exmandatario fallecido Carlos Menem, un personaje que es denostado por parte del Frente de Todos (FdT), e incluso cuando le preguntaron por el kirchnerismo indicó que su mirada del peronismo es “no sectaria”. Por otra parte, la titular de la cartera laboral fue dura con la oposición, al asegurar que Juntos por el Cambio (JxC) “es una soga para ahogarse”.
Secretaria de Carlos Corach y candidata a jefa de Gobierno porteño para acompañar a Menem, hoy la ministra repasó esos años. “En la gestión de Menem tuve mucha responsabilidad, siempre en la ciudad de Buenos Aires. Carlos Menem nunca me propuso para la gestión nacional, sí Néstor y Cristina Kirchner, con quienes fui secretaria de Asuntos Municipales de la Nación”, contrastó Olmos en Radio Con Vos.
Sin embargo, tuvo un análisis medido sobre la gestión menemista, repudiada públicamente por el kirchnerismo más duro. “El gobierno de Carlos Menem respondió a una etapa histórica, que fue la caída del Muro de Berlín, que generó un importante nivel de confusión ideológica. Se hablaba del fin de la historia, era una etapa compleja y, en el caso de la Argentina, una etapa signada por la hiperinflación”, introdujo y siguió: “La construcción de un proceso de estabilidad aparecía como una conquista importante que daba beneficios para los sectores más humildes, hasta que se terminó agotando por falta de competitividad del grueso del sector industrial y eso develó en todos nosotros los límites”.
Después, aseguró que su mirada sobre la administración de Menem “es crítica”, aunque reparó: “Tuvo sus aspectos positivos, pero demostró límites muy grandes”.
El kirchnerismo y JxC
La nueva ministra también manifestó su postura sobre el kirchnerismo, más que nada el vinculado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Tengo una mirada del peronismo no sectaria”, aclaró. Contó asimismo que es una “militante de la unidad del peronismo”, pero que nunca participó orgánicamente “en las construcciones que hizo el sector del kirchnerismo”.
En otra entrevista con AM 750 había dejado entrever que su llegada al Gabinete tuvo que ver con una decisión estrictamente del primer mandatario, ya que reveló que desde que tomó el cargo no se comunicó con la vicepresidenta ni con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Compañeros y compañeras encuadrados en La Cámpora o sectores ligados a Cristina me han felicitado, me han llamado, muchas y muchos. Cristina no, después de que fui funcionaria de ella no he tenido una relación directa”, dijo.
Indicó, además, que el FdT debe hacer un “esfuerzo enorme por la unidad” y en ese sentido fustigó a la oposición. “El proyecto que tenemos enfrente demostró una gran capacidad destructiva, deterioró muchísimo la situación de la Argentina y ahora viene asociado a una reivindicación cultural que francamente la vivo como la propuesta de darle al conjunto de la población una soga para ahogarse”, refirió al considerar que esa fuerza opositora pretende destruir derechos adquiridos. “Con ese tipo de sociedad donde el hombre es lobo del hombre no estoy de acuerdo. Creo en la solidaridad y en la justicia social”, acotó.
La CGT
Entre las menciones de que en la Confederación General del Trabajo (CGT) habría generado disconformidad el desembarco de la nueva funcionaria, ella misma lo negó esta mañana. “Desconozco que exista ese rechazo”, afirmó Olmos.
“Siempre hay discusiones, algunos promueven un nombre u otro, pero la decisión del Gabinete es del Presidente. Él me lo pidió, me lo propuso. Yo soy una militante del peronismo, que me he formado toda la vida para asumir los desafíos que este compromiso político me generó. Por supuesto acepté, y deseo trabajar con todas las compañeras y compañeros del movimiento obrero, como lo he hecho toda la vida”, aseveró la ministra de Trabajo en AM 750 para responder sobre posibles rispideces en la CGT.
Además indicó que por el momento no tiene pautadas reuniones con ningún referente sindical de peso y que iniciará esas instancias después de que le tomen juramento, algo que ocurriría el jueves.
En tanto, dijo que “compañeros y compañeras” que militan en el movimiento obrero le enviaron mensajes para felicitarla por su designación. “Todo ha sido muy afectivo. Los comentarios negativos no me llegaron directamente”, indicó a la vez que minimizó las versiones mediáticas sobre los supuestos disgustos en la CGT.
“Si no le ponen nombre y apellido, no sé por boca de quién lo expresan”, se limitó a decir.
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Servicio doméstico. Se definió un aumento retroactivo: cómo quedan los salarios de septiembre y octubre
Reforma laboral. Debaten especialistas en un congreso sobre prevención de riesgos, responsabilidad social y salud
Nuevas salidas en Capital Humano. La segunda de Julio Cordero en la Secretaría de Trabajo fue desplazada de su cargo
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos