El gobernador de Córdoba se muestra activo en las negociaciones por la ley ómnibus y condiciona el vínculo con Javier Milei
Martín Llaryora rechaza la suba de retenciones y el pase al Tesoro del Fondo de la Anses; insiste en que hay “voluntad de diálogo”, pero espera “gestos” de la Casa Rosada
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CÓRDOBA.- “Me parece importante, en estos momentos tan difíciles y de crisis, buscar los consensos necesarios para que podamos tratar esta ley de una vez por todas. No dilatarla, porque esto le está haciendo mal a la Argentina”, afirmó el gobernador cordobés Martín Llaryora al salir de la reunión que mantuvo con los legisladores de Hacemos Coalición Federal, del que son parte los cinco diputados nacionales por esta provincia.
Pese a su posición “dialoguista”, planteó que el proyecto tiene “muchos puntos que no compartimos” aunque advirtió “vamos a acompañar el tratamiento, y luego en el recinto ir haciendo la disidencias en los artículos”. Entre esos puntos no compartidos los medulares son la suba de retenciones, el pase a manos del Tesoro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses y la cesión de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
El cordobés rechaza la suba de retenciones a las exportaciones industriales al 15%, más allá de que con los cambios las economías regionales queden en cero -en la provincia pesa el caso del maní- y sostiene que el FGS debe seguir en manos del organismo y no pasar al Tesoro, como quieren Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. Son los recursos que servirán para pagar a las provincias y también los juicios a los jubilados.
Córdoba tiene un reclamo en la Corte Suprema de Justicia presentado durante la gestión de Alberto Fernández por la deuda del organismo con la Caja de Jubilaciones por no actualizar las transferencias. Llaryora estará hasta este martes en la Casa de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, para monitorear de cerca la marcha de las negociaciones. Este lunes se reunió con Miguel Pichetto, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal.
Fuentes que participaron del encuentro del gobernador con los legisladores confiaron a LA NACION que la situación es “complicada”, que sigue sin haber un interlocutor “claro” por parte de la Rosada. Hablaron con el ministro Guillermo Francos, con el asesor presidencial Santiago Caputo y con Martín Menem (quien ahora parece “perder posicionamiento” frente a José Luis Espert), pero “todo queda ad referendum” de lo que decide el presidente Milei.
Las retenciones
El diputado nacional Carlos Gutiérrez, hombre muy cercano al exgobernador Juan Schiaretti, dijo: “No le vamos a dar las retenciones, siguen ordeñando la misma vaca y no dicen nada de Tierra del Fuego. No hay un plan productivo de este Gobierno, aumentan también las retenciones industriales y están tirando abajo todo lo construido en mucho tiempo”. En esa misma línea agregó, en declaraciones en Río Cuarto: “No me gusta Milei, ni su gestualidad ni sus ideas. Pero no puedo desconocer que hubo 15 millones de argentinos que lo votaron buscando un cambio”.
Los legisladores de Hacemos Coalición Federal sostienen que la mayor parte del ajuste lo está realizando Nación “con plata de las provincias”. Por caso, proponen que en vez de la suba de retenciones, se termine con el régimen de promoción de Tierra del Fuego.
La posición de Llaryora es la misma de la de su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien anticipó que no acompañará el aumento de retenciones: “El Gobierno repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen”. El Ejecutivo no quiere resignar recaudación luego de haber eliminado los derechos de exportación sobre las economías regionales.
Llaryora sigue esperando novedades sobre los cambios en ganancias que Milei les prometió a los mandatarios provinciales en la reunión que mantuvieron apenas asumió. El Presidente no avanzó y en los últimos días hubo trascendidos de que presionaba a los gobernadores acerca de que no habría marcha atrás en las modificaciones si no se aprueba la ley ómnibus.
Ganancias es un impuesto coparticipable y los cambios de Sergio Massa -que no fueron acompañados por Córdoba- implican menos recursos para las provincias. En Córdoba, por el momento, no hay ningún avance respecto de la posibilidad de cuasimonedas como las que aprobó La Rioja. Pero insisten en que la baja de giros nacionales más la recaudación propia, es “difícil de sostener”.
En este contexto, resurgió el pedido de que se coparticipe parte de la recaudación del impuesto PAIS y del blanqueo que incluye la ley ómnibus. Hasta el momento, no hay señales de que se pueda avanzar en ese sentido.
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